SAN DIEGO.- De vez en cuando, nadie se salva de las incomodidades de tener la tripa tapada. De acuerdo a los doctores, uno se encuentra estreñido si tiene menos de tres deposiciones por semana y estas son duras, secas y pequeñas, dolorosas o difíciles de evacuar.

Es posible que sienta dolor o hinchazón (sensación de saciedad) en el abdomen, el área entre el tórax y las caderas.

La mayoría de las personas tarde o temprano sufre estreñimiento. En general dura solo un período corto y no es peligroso. Cuando se conoce la causa del malestar, se pueden tomar medidas para aliviarlo. La fibra en polvo es uno de los remedios más socorridos.

El mango como remedio

Los polifenoles y fibra que contiene el mango hacen que esta fruta sea un buen remedio para aliviar el estreñimiento, tal y como han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Nutrition and Food Research’.

En concreto, los científicos han descubierto que el mango es más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20% de los estadounidenses.

Para el estudio de 4 semanas, 36 hombres y mujeres adultos con estreñimiento crónico se dividieron aleatoriamente en 2 grupos: el grupo de mango comió unos 300 gramos de mango al día, mientras que el grupo de fibra consumió el cantidad equivalente de fibra en polvo en su dieta diaria.

A lo largo del análisis, la ingesta de alimentos de los participantes se evaluó mediante un cuestionario de productos para garantizar que sus hábitos alimenticios no cambiaran. El análisis de la ingesta reveló que los grupos de mango y fibra consumían cantidades equivalentes de calorías, carbohidratos, fibra, proteínas y grasas.

Las medidas de severidad del estreñimiento se tomaron al comienzo y al final del estudio, y tanto el grupo de mango como el de fibra mejoraron a lo largo del mismo. Sin embargo, se descubrió que los mangos son más efectivos para reducir los síntomas de estreñimiento en los participantes que la fibra sola.

De hecho, la administración de suplementos de mango mejoró significativamente el estado del estreñimiento (frecuencia, consistencia y forma de las heces) y aumentó los niveles de ácidos grasos de cadena corta, lo que indica una mejora de la composición microbiana intestinal. El consumo de mango también ayudó a reducir ciertos biomarcadores de inflamación.

¿Quién son los más afectados?

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes en los Estados Unidos. El estreñimiento se produce con mayor frecuencia en

– embarazadas

– adultos de 65 años o más

– personas que no son de raza blanca

– personas de bajos ingresos

Muchas mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo o después de dar a luz. También es común el estreñimiento después de una cirugía.

Las personas que toman medicamentos para la depresión o analgésicos por motivos como fractura ósea, extracción dental o dolor de espalda, pueden tener estreñimiento.

¿Qué causa el estreñimiento?

El estreñimiento se produce porque las deposiciones pasan demasiado tiempo en el colon. Los factores comunes que pueden provocar estreñimiento incluyen los siguientes:

Dietas bajas en fibras

Falta de actividad física

Algunos medicamentos

Cambios en el estilo de vida o cambios en la rutina diaria

Ignorar la urgencia de ir al baño

Ciertos problemas de salud

Problemas en el tracto gastrointestinal

Trastornos gastrointestinales funcionales