SAN DIEGO.- El cuerpo sin vida del chef estadounidense Anthony Bourdain fue encontrado en su habitación de un hotel en Estrasburgo, Francia, en el marco de una filmación de su programa estelar para CNN “Parts Unknown”, informó la cadena.
Bourdain, de 61 años y quien había confrontado problemas de alcoholismo y drogadicción, decidió ahorcarse en su habitación conforme se encontraba en la quinta temporada de su programa, donde recorría el mundo en busca de experiencias gastronómicas únicas.
Bourdain, quien había obtenido varios galardones por sus programas de viajes y gastronomía, fue encontrado en su habitación por su amigo, el chef francés Eric Ripert.
La muerte del chef y presentador de televisión ocurre luego que el martes se encontrara el cuerpo sin vida de la diseñadora de moda y empresaria estadounidense Kate Spade en su departamento en Nueva York tras un aparente suicidio.
“Es con extraordinaria tristeza que confirmamos la muerte de nuestro amigo y colega”, señaló la cadena CNN en una breve declaración.
“Su amor por la gran aventura, nuevos amigos, grandes comidas y bebidas y las historias extraordinarias en el mundo lo hicieron un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho”, destacó.
El fiscal Christian de Rocquigny du Fayel, ha informado a la agencia France Press del suicidio por ahorcamiento del reputado cocinero de televisión, en el hotel Le Chambard, en la región de Alsacia, «sin que nada haga pensar por el momento en la intervención de una tercera persona”.
En 1999 Bourdain (Nueva York, 1956) escribió en el New Yoker un artículo titulado “No comas antes de leer esto” que le catapultó a la fama y le llevó a escribir su célebre autobiografía Confesiones de un chef, publicada en el 2000. Fue entonces cuando dejó los fogones para convertirse en un cocinero mediático.
En 2012, antes de incorporarse a Parts Unknowns –programa que se emite desde 2013, ganador de cinco premios Emmy–, pasó ocho temporadas en Travel Channel, con un programa sobre comida y viajes.
El Smithsonian alguna vez le llamó “la estrella de rock” del mundo culinario, “el Elvis de los chefs malos”.
El chef británico Jamie Oliver, amigo de Bourdain, explica en su cuenta de Instagram que se ha sentido en shock tras conocer la noticia.
“Realmente rompió moldes, presionó The culinary conversation y fue el escritor más brillante … deja entre los chefs y fanáticos de la comida de todo el mundo un enorme agujero que simplemente no puede ser reemplazado … Descansa en paz, chef”, escribe en un post.
El cocinero asturiano José Andrés, muy amigo del fallecido chef y crítico gastronómico Anthony Bourdain, también ha mostrado su tristeza en las redes sociales: “Amigo mío. Sé que viajas en un Ferry con destino a un lugar impresionante. Todavía tenías muchos lugares que mostrarnos, y suspirar a nuestras almas las enormes posibilidades que existen más allá de lo que nosotros podríamos ver con nuestros ojos. Tú solo veías belleza en todo. Tú siempre viajarás conmigo”.
