SAN DIEGO.- Miembros de la comunidad de San Diego celebraron a los Inmigrantes con un evento realizado en el Parque Balboa y caracterizado por la concurrencia de personas de varias nacionalidades, quienes representan a la diversidad poblacional.

El alcalde Kevin Faulconer afirmó que se celebra “sus historias y contribución de los inmigrantes la ciudad de San Diego y nuestro país”. Destacó en este sentido que los inmigrantes son “orgullosamente americanos” y contribuyen a la economía, la agricultura, la manufactura y la biotecnología” (local).

Indicó que muchos de estos migrantes han impulsado sus propias pequeñas empresas y generan empleos locales que conectan las fábricas con las comunidades de San Diego.

Faulconer señaló que en la ciudad de San Diego, ubicada en la frontera de mayor ocupación en el país, “quiero dejar un mensaje muy claro: Todos trabajamos juntos y celebramos la contribución de los inmigrantes a la sociedad”.

Por su parte, Lilian Serrano, presidenta de San Diego Immigrants Rights Consortium (Consorcio de Derechos de los Inmigrantes), indicó que esta coalición integrada por alrededor de 50 organizaciones del condado de San Diego que trabajan juntas para cumplir su misión de proteger los derechos de los inmigrantes y refugiados.

Aprenden una segunda lengua

Serrano agregó que la mayoría de los inmigrantes más jóvenes, como ella lo hizo, acuden o han acudido a los colegios comunitarios de California, donde han aprendido un segundo idioma, además de su lengua natal.

Al señalar que se graduó de la Universidad Estatal de San Marcos, aclaró: “pero esta no es mi historia sino las de miles de migrantes de San Diego que comparten las mismas experiencias”.

Asimismo, Denice García, de la Oficina de Asuntos Binacionales de la Ciudad de San Diego recordó que este evento “es parte de una iniciativa que tiene Forward US, de traer esta pieza de arte que dice I Heart San Diego para celebrar las contribuciones de todos los inmigrantes y refugiados en la ciudad de San Diego”.

“Vinieron a la oficina del Alcalde para pedirnos si podían y nosotros con los brazos abiertos los aceptamos y por eso estamos aquí celebrando todo lo que han hecho los inmigrantes y refugiados de San Diego”.

“Yo nací en Tijuana y me hice ciudadana en 1996”, continuó García, “para mí es importante y es lo que hemos estado hablando por parte del Alcalde; es muy importante celebrar todo lo que hacemos como migrantes en esta comunidad y si los aceptamos y celebramos a todos; todos son dueños de negocios, corren organizaciones no lucrativas; hacemos muchas contribuciones a la ciudad”.

Cabe hacer mención que durante la inauguración del evento estuvo presente Jerry Sanders, ex alcalde y actual presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, que en su gestión en de la diversidad.

Los asistentes al evento de celebración pegaron estampas con sus banderas nacionales. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.