SAN DIEGO.– La infección por la bacteria Shigella causa una enfermedad diarreica que dura de 5 a 7 días y es muy contagiosa. Afecta mayormente a personas con sistemas inmunológicos susceptibles.

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego está asesorando a hombres homosexuales y bisexuales, personas sin hogar y personas con sistemas inmunológicos comprometidos que podrían estar en mayor riesgo de sufrir shigelosis intestinal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños pequeños y los viajeros a los países en desarrollo también corren el riesgo de shigelosis.

El año pasado, el Condado registró el mayor número de casos en 20 años, incluido un aumento desproporcionado en la comunidad gay y bisexual y entre la población sin hogar.

El número de casos generalmente aumenta a fines del verano y otoño y ya se han reportado 98 casos de shigelosis en el condado hasta el momento en 2018. En 2017, se reportaron un total de 334 casos, lo que representó un aumento del 37 por ciento en comparación con 2016 cuando hubo 232 casos.

Una gran proporción de los casos de 2017 (63 por ciento) correspondió a hombres, muchos de los cuales se autoidentificaron como homosexuales o bisexuales, en comparación con años anteriores. Además, el porcentaje de casos de personas sin hogar también experimentó un aumento del 7 por ciento del total de casos al 12 por ciento entre 2016 y 2017.

Hasta ahora en 2018, el 25 por ciento de los casos reportados involucran a hombres homosexuales o bisexuales y el 7 por ciento involucra a personas sin hogar.

La infección puede ocurrir a través del contacto de persona a persona, por comer alimentos contaminados por alguien que tiene shigelosis, o tragar agua de piscinas y estanques o beber agua contaminada con la bacteria.

“La shigelosis es una enfermedad muy contagiosa, pero hay muchas medidas que las personas pueden tomar para reducir sus posibilidades de contraerla”, dijo Wilma Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado.

“La infección se puede prevenir realizando un lavado de manos frecuente y completo; desinfectar cualquier área que pueda estar contaminada, como baños o lugares para cambiar pañales; evitando tragar agua de piscinas y estanques sin tratamiento, y no preparar o servir alimentos a otros cuando se tiene diarrea”.

La institución médica recomienda lo siguiente a que aquellos en riesgo, incluidos hombres homosexuales y bisexuales y personas sin hogar:

– Practicar una buena higiene de manos en todo momento lavándose las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer o preparar alimentos para otros o cambiar pañales.

– Evitar tragar agua de estanques, lagos o piscinas no tratadas.

– Tener en cuenta su estado de VIH.

– Tener en cuenta el aumento local de la shigelosis, que puede ser una enfermedad grave, especialmente en aquellos con inmunidad reducida.

– Buscar atención para enfermedades diarreicas, especialmente con fiebre o diarrea con sangre, y asegurarse de que su proveedor de atención médica realice pruebas para ver si los síntomas son causados por Shigella .

– Discutir el tratamiento antibiótico para la shigelosis con sus médicos para acortar la duración de la enfermedad y reducir el riesgo de infectar a otros.

– Abstenerse de practicar relaciones sexuales, durante varios días después de dejar de tener diarrea, para evitar transmitir la enfermedad a otros.