SAN DIEGO.- Una de las mayores preocupaciones de todas las personas consiste en mantenerse saludable. Esa misma inquietud obliga a los gobiernos y otras instituciones como la ONU a dictar recomendaciones en materia de salud.

La Organización Mundial de la Salud postula que la buena alimentación y mantenerse activos es fundamental para un estilo de vida saludable. Pero no es lo único. Evitar accidentes, disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles, y evitar el contagio de las que sí lo son, también forman parte de las acciones para tener una buena calidad de vida.

A continuación presentamos diez consejos que el organismo internacional propone para que usted pueda llevar una vida saludable.

1 MANTENERSE FÍSICAMENTE ACTIVO

Investigaciones relacionadas con la salud concluyen que un buen estado físico que está conformado por la buena capacidad cardiovascular, composición corporal, fuerza, resistencia muscular y flexibilidad.

2 SEGUIR UNA DIETA ADECUADA

Se pueden enumerar las razones que tiene la importancia de seguir una dieta sana. Principalmente podemos asegurar que al llevar una alimentación balanceada y sana, llevaremos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita y además nos ayudará a bajar a nuestro peso ideal o mantenerlo sin hacer sacrificios.

3 VACUNARSE

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad.

4 NO CONSUMIR TABACO

Aquellos que a menudo están cerca del humo de otros (tabaquismo pasivo) tienen un riesgo más alto de: Ataques cardíacos y enfermedades cardíacas. Cáncer de pulmón. Reacciones súbitas y graves, incluso en los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias bajas.

5 EVITAR O REDUCIR EL

CONSUMO DE ALCOHOL

El alcohol puede afectar su capacidad de razonamiento y juicio cada vez que bebe. El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas. Esto puede provocar un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta.

6 CONTROLAR EL ESTRÉS

Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

7 MANTENER UNA BUENA HIGIENE

Hábitos tan cotidianos como lavarse las manos, los dientes y bañarse son esenciales para prevenir enfermedades. En otras palabras, los hábitos de higiene son los que nos permiten vivir con buena salud y mantener una mejor calidad de vida.

8 MANEJAR RESPONSABLEMENTE

La conducción irresponsable quita miles de vidas al día en el mundo, siendo unas de las principales causas el consumo de alcohol de los automovilistas y el exceso de velocidad.

9 ABROCHARSE EL CINTURÓN DE

SEGURIDAD Y PONERSE EL CASCO

Lamentablemente, las colisiones en el tránsito son comunes, siendo un elemento crucial para salvar vidas, el uso de los cinturones, también en el transporte público. En el caso de las bicicletas, también se corren riesgos, en donde un casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

10 SOMETERSE A REVISIONES MÉDICAS

Es fundamental tener una visión clara de cómo nuestro organismo está funcionando, para así poder relacionarnos con nuestro entorno de una manera segura y confiable.