SAN DIEGO.- Las empresas dirigidas por mujeres son más eficientes que las dirigidas por los hombres y tienen mucha oportunidad de que sus negocios prosperen.

La anterior consideración la hizo María Marín, motivadora y mujer de notable influencia en el país, quien fue la oradora principal invitada al evento anual Celebrando Latinas, que en su octava edición se efectuó en conocido hotel ubicado frente a la Bahía de San Diego.

La realizadora y creadora del popular programa radiofónico “El Show de María Marín” que los domingos por la tarde y noche se difunde a nivel nacional, inició su participación en Celebrando Latinas emocionada de que una mujer de 96 años hubiera asistido sólo para conocerla.

Y la presencia de esta mujer fue suficiente motivo para que la autora de varios libros sobre motivación personal, siendo el más reciente: “Los 7 Errores que Cometen las Mujeres en el Amor” para abordar uno de los temas preferidos: ¿Por qué se afirma que la mujer es el sexo débil? .

La respuesta

Con esta provocativa pregunta recordó que ante su propia duda y curiosidad acudió a una biblioteca y pidió un libro que explicara el motivo.

La respuesta que encontró, dijo frente a la audiencia, fue simple, descriptiva  y nada tenía que ver con la realidad: “porque nuestra estructura corporal es más pequeña que la de los hombres”.

Y rápidamente se fue a la argumentación: “Las mujeres aguantan más el dolor que los hombres, si tuvieran un parto…se desmayarían”, comparó provocando las risas de muchas de las asistentes al almuerzo.

Tiene que dar pasos firmes

No obstante, María Marín, quien se mostro feliz de poder salir avante ante la prueba que le significó la detección de cáncer de senos y compartió ‘selfies’  (fotos en su celular) con las asistentes, dijo que la mujer tiene que vencer sus inhibiciones personales y dar pasos firmes, motivar su propia autoestima y no temer en su capacidad de avanzar.

Pero antes de la intervención de Marín, las mujeres latinas que acudieron a los eventos previos y al almuerzo, tuvieron oportunidad de aprender de los consejos que les ofrecieron la fundadora del evento, Fanny Miller, las maestras de ceremonia, Bibi Uribe, conductora del programa “Más que Palabras” de Canal 12 de Televisión y  MJ Acosta, conductora deportiva de Telemundo 20.

“Juntas podemos  llegar más alto”:  MJ Acosta

“La cosa más importante que podemos aprender es que juntas podemos llegar a lo más alto, me siento bien receptiva y orgullosa de estar aquí esta tarde. Cuando llegué a San Diego, no conocía a nadie en esta ciudad. Y cuando comenzamos en Canal Telemundo 20, formando parte de la familia de NBC, encontré mi comunidad aquí en California”, afirmó Acosta quien se dirige a la audiencia angloamericana y latina y se ha ganado el afecto del público.

“La verdadera razón para vivir”

Bibi Uribe, por su parte, cautivó a las asistentes por su sencillez, calidez y fuerza motivadora que desarrolla en su conocido programa televisivo.

Antes, Nora Vargas, una destacada latina que es miembro y ex presidenta de la Junta Directiva del Southwestern College de Chula Vista, destacó la fuerza del lema del evento: ¡Vive tus Sueños! y retomando la obra de El Alquimista, del escritor brasileño Pablo Coelho, recordó que en la misma el autor señala que “cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón para vivir”.

María Kecler, mexicana quien emigró a la ciudad de Los Ángeles cuando apenas tenía 16 años, habló sobre la importancia de reforzar los valores y ser persistente en la vida.

De hecho, ella es un ejemplo de persistencia personal, pues al llegar procedente de la Ciudad de México acompañada de su madre y hermanos menores, recién antecedida de la muerte de su padre, no se amilanó e inició como un trabajo de costurera en una modesta fábrica.

Hoy María es poseedora de una Licenciatura y Maestría en la Universidad Caly Poly en San Luis Obispo y ha construido exitosos negocios, y tiene una ganada reputación como asesora de líderes, ejecutivos y propietarios de empresas,

Actualmente, Keckler se desempeña como Directora de Comunicaciones Presidenciales en San Diego State University (SDSU).

María Marín compartiendo un ‘selfie’ con Fanny Miller, fundadora de El Latino San Diego. Foto-Cortesía.
María Marín compartiendo un ‘selfie’ con Fanny Miller, fundadora de El Latino San Diego. Foto-Cortesía.
Nora Vargas destacó una cita del escritor brasileño Pablo Coelho. Foto-Cortesía.
María Klecker durante su exposición.
Pie 5: Bibi Uribe, motivó con sus consejos y sugerencias a las mujeres asistentes. Foto-Cortesía.
En muy poco tiempo, MJ Acosta se ha ganado el afecto de la comunidad de San Diego. Foto-Cortesía.