La psoriasis causa picazón o parches rojos engrosados y enrojecidos con escamas plateadas. Foto: Buena Salud.

SAN DIEGO.- Las personas con piel de color, como los latinos, los asiáticos y los de raza negra son los más afectados por la psoriasis y la preocupación aumenta cuando se sabe que son los que menos acuden con un especialista para atenderse.

Lo anterior lo dijo en entrevista para El Latino la dermatóloga de Sharp Rees-Stealy en Otay Ranch, Nancy Cheng, quien señaló que los afectados dejan pasar el tiempo y no acuden con un dermatólogo porque ignoran la existencia de los tratamientos o tienen miedo de afrontar su condición.

“Es muy importante tratar este padecimiento porque puede impactar negativamente en la salud mental, artritis, diabetes y otras enfermedades”, indicó la experta.

La psoriasis es una afección de la piel que causa picazón o parches rojos engrosados y enrojecidos con escamas plateadas. Puede hacerse presente en los hombros, las rodillas, la espalda, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo.

La vergüenza, la baja autoestima, el aislamiento y la depresión son síntomas claves de la enfermedad.

La especialista dijo que el padecimiento es una erupción causada por la genética de la madre o el padre o por un descontrol en el metabolismo que puede desarrollar diabetes, colesterol o problemas del corazón.

Cuando una persona tiene psoriasis es porque ha tenido o tiene estrés, lesiones en la piel, toma ciertos medicamentos y padeció o padece de faringitis estreptocócica.

La doctora Cheng dijo además que la psoriasis se asocia con el sobrepeso, lo que causa que sea más difícil controlar la enfermedad o que el paciente no responda positivamente a los tratamientos.

La afección puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, los adultos son los más afectados y sólo un bajo porcentaje corresponde a los niños.

La psoriasis no es contagiosa o infecciosa, pero sus rasgos pueden causar incomodidad, confusión y preocupación.

Agosto es el mes de concientización sobre la psoriasis y de acuerdo a la Fundación Nacional de la Psoriasis es la enfermedad autoinmune más prevalente en los Estados Unidos y afecta hasta a 7.5 millones de estadounidenses.

La dermatóloga Cheng dijo que a pesar de que la psoriasis no tiene cura, existen tratamientos básicos como las cremas tópicas y ungüentos para tratar el padecimiento en su estado leve.

Para casos más severos existe una categoría de medicinas más modernas para controlar la enfermedad.

Nancy Cheng señaló que ciertas medicinas biológicas contienen distintas moléculas que no actúan igual para todos los pacientes, por tanto no mejoran en sus síntomas.

“A pesar de que no hay cura para la afección, podemos prevenir complicaciones futuras”, añadió.

La dermatóloga agregó que el padecimiento se ha relacionado también con el cigarro, por lo que recomendó a todas las personas dejar este vicio.

La doctora sugirió a los afectados hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada y no dejar que el estrés los alcance para mantenerse sanos y prevenir brotes o si ya los tiene, que cicatricen.

Finalmente, recomendó no dejar de acudir con un dermatólogo especializado en caso de tener síntomas para que sea diagnosticado a tiempo y tratado adecuadamente.