Sólo arriba del ring se sabrá de que ‘cuero salen más correas’. Foto-Cortesía: badlefthook.com

Sólo arriba del ring se sabrá de que ‘cuero salen más correas’. Foto-Cortesía: badlefthook.com

LAS VEGAS NEVADA.- La noche del 15 de septiembre el boxeador jalisciense Saúl ‘Canelo’ Alvarez buscará hacer ‘la grande’ y derrotar al Kajazo, Gennady Golovkin, una tarea nada fácil, desde luego.

En la pasada contienda, como es del dominio público, el combate –también celebrado el 5 de mayo el año pasado en la ciudad de Las Vegas, Nevada-finalizó en empate, en una ríspida pelea, a la cual el Consejo Mundial de Boxeo calificó como “La Mejor del Año 2017”.

Hoy las posibilidades de ambos púgiles parasen parejas, y aunque ‘los momios’ favorecen a Golovkin, por su poder de puños y su condición de invicto, el mexicano buscaría hacer valer la celebración mexicana de independencia para tratar de convencer por fin a un público que está todavía lejos de considerarlo un ídolo del boxeo mexicano.

Y es que no ha faltado motivo para que esto ocurra. Desde la inconsistencia y a veces, franca renuncia al combate que desconcierta por parte del ‘Canelo’, hasta situaciones extra-boxísticas del jalisciense como los castigos recibidos a causa de una ‘confrontación’ que habría tenido con un hombre y más recientemente, la sanción por seis meses al encontrarse residuos de clembuterol, una sustancia prohibida, en la sangre.

 Quedan las dudas

Aunque el mexicano alegó que la presencia de la misma se debió a que ingirió carne azada quedaron las dudas y Golovkin aprovechó para acusarlo de ser “el peleador más sucio”, aunque en el contexto de la cercanía del combate existiría la duda si en sus declaraciones habría motivos promocionales o sinceros.

Lo cierto que la verdad surgirá, ahora, de los guantes, arriba del encordado y lo único que se tiene como elemento objetivo previo al encuentro boxístico es el récord de ambos: ‘Canelo’ Alvarez aparece con 49 victorias, 1 derrota y 1 empate, mientras Golovkin cuenta con 38 victorias, 0 derrotas y 1 empate.

Aunque el mexicano es más joven (28 años) vs. 36 de Golovkin, el Kajazo tiene mayor estatura y alcance con 5 pies, 10 pulgadas (1.76 centímetros), mientras el azteca tiene 5 pies, 9 pulgadas (1.75 centímetros).

 La simpatía de Golovkin

No obstante, las apuestas favorecen ampliamente a Gennady Golovkin, con 64% a 36%, pero atrás de esos votos se encontraría, además el rechazo e indiferencia de muchos mexicanos a la conducta del jalisciense, luego de que rechazara el Cinturón Huichol “Adolfo López Materos”, calificado, por algunos, como petulante inmadurez y prepotencia, que si recibiera en cambio, a mediados de septiembre del año pasado, gustoso y respetuoso de su gran valor simbólico, el nativo de Kazajiztán, que se ha ganado, por su sencillez, la simpatía y el aprecio de un importante sector del público mexicano.

Vale decir finalmente que para muchos expertos del boxeo, una derrota del ‘Canelo’ lo dejaría prácticamente en el retiro, por lo que el jalisciense en esta pelea se estaría jugando su permanencia en el boxeo.