Sufrimos de dolores en la espalda por el cansancio pero también por las malas posturas al sentarnos o caminar. Foto: canalsalud.imq.es

SAN DIEGO.- Tarde que temprano la mayoría de las personas sufrimos alguna vez de dolor de espalda y puede deberse al cansancio, al estrés o a las malas posturas al sentarnos o caminar, lo cual perjudica a esta parte esencial de nuestro cuerpo.

Cuando el dolor es fuerte se debe acudir al médico para que haga un diagnóstico y corrobore que no hay riesgos de una enfermedad y, de ser necesario, recete los medicamentos necesarios para la recuperación.

De acuerdo a una de las clínicas mas prestigiosas de Estados Unidos, la Clínica Mayo, considerada como pionera para el tratamiento de muchas dolencias, casi el 80 por ciento de la población sedentaria del mundo occidental sufre molestias en la espalda casi diario.

Sin embargo, también de deben realizar ciertos ejercicios como parte de la recuperación de la espalda y mantenerla sana y en forma.

A veces, con sólo efectuar ciertas rutinas como las te indicaremos en los siguientes párrafos los dolores y molestias de tu espalda disminuirán y te sentirás más fuerte y con energía.

Para empezar, es indispensable practicar algunos ejercicios con movimientos suaves y ayudar a esta parte esencial de nuestro cuerpo.

Los ejercicios los puedes hacer en un espacio pequeño en tu casa y te tomarán a lo más 15 minutos de tu día. Se recomienda realizar las rutinas por la mañana cuando te levantes y otra por la noche antes de dormir.

1 Ponte boca abajo con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas. Luego lleva una rodilla al pecho y mantén esta posición de 15 a 30 segundos para posteriormente cambiar de pierna. Repite el ejercicio 10 veces.

2 Ahora ponte boca arriba con los pies apoyados en el suelo y las rodillas flexionadas. Junta tus piernas y mantén los hombros apoyados en el suelo. Gira tu cadera para tocar con las dos rodillas a un lado y a otro tu cuerpo. Repite la rutina 5 veces.

3 Mantente boca arriba con los pies en el suelo y las rodillas dobladas y eleva un poco los glúteos del suelo manteniendo la posición durante 5 segundos. Luego relájate poniendo los glúteos de nuevo en el suelo y aprieta el abdomen para luego soltarlo e iniciar de nuevo con los movimientos. Repite el ejercicio 8 veces.

4 Ponte de rodillas apoyando las manos en el suelo. Luego empuja tus lumbares y el abdomen al suelo mientras levantas tu cabeza y hombro. Repite esta rutina 8 veces.

5 Siéntate con la espalda recta y junta los hombros hacia atrás manteniéndote así unos segundos y vuelve a la posición normal. Repite 8 veces.

6 Y un último ejercicio clave para fortalecer tu zona media y mantenerla en la posición correcta es ponerte boca abajo apoyando los antebrazos en el suelo y las puntas de los pies para que aprietes el abdomen de 15 a 30 segundos.

Si ejecutas estos ejercicios todos los días adecuadamente y aumentas las repeticiones, harás que tu espalda sufra menos dolores y mantendrás una postura sana en tu rutina diaria.

Recuerda que debes repetir los movimientos suaves sin excederte. Si sientes que no puedes hacer cierto ejercicio, detente, respira e intenta hacerlo de nuevo. Si en una segunda oportunidad no lo logras, haz movimientos más suaves para que no dañes más a tu espalda.

Esta posición al realizar el ejercicio es clave para fortalecer tu zona media de la espalda. Foto: empreintedemesmots.wordpress.com