LAS VEGAS, NEVADA.- “No es posible engañar a todo el mundo; el boxeo mexicano no necesita de esos pequeños favores”, declaró a un noticiero especializado de ESPN en español, el reconocido entrenador Ignacio ‘Nacho’ Beristain, acerca de la pelea que protagonizaron, la noche del 15 de septiembre, Saúl ‘El Canelo’ Alvarez y Gennady Golovkin, en la ciudad de las Vegas.

Aunque dijo que a diferencia de la pelea del año pasado, ‘El Canelo’me gustó porque se plantó, pero la pelea la ganó nuevamente Golovkin, con su jab fue más contundente, tiró más al cuerpo y (asi se evidenció) con el repudio general de esa decisión”.

Consideró que al margen de que ambos ofrecieron una buena pelea, el veredicto de los jueces pone en entredicho a la Comisión de Box de las Vegas, pues “los jueces de Las Vegas dejan mucho que desear”.

Y al reiterar su convicción de que era Gennady Golovkin quien debería salir con las manos en alto, consideró que ‘El Canelo’ reconquistó un gran sector del público que había perdido…aunque se plantó bien, la pelea la perdió”.

Sobre la posibilidad de una tercera revancha, dijo que podría haber la tercera y hasta la cuarta, pues buscarían llenarse “los bolsillos de billetes, especialmente Oscar de la Hoya”.

Por su parte, el ex campeón mundial Julio César Chávez consideró que Alvarez mereció la victoria al llevar ‘”a pauta’” del combate, pero durante la transmisión de la pelea para TV Azteca reconoce que a ‘El Canelo’ le falta contundencia para noquear a sus rivales.

De acuerdo con las tarjetas de los jueces, en esta ocasión dos de ellos vieron ganar a ‘El Canelo’ por 115 a 113 puntos, mientras uno de ellos, vio un empate, de 114 a 114.

Si se comparan estos números con los de la pelea del año pasado, se encuentra que uno de ellos (Dave Moreti) vio ganador a Golovkin por 115 a 113, Don Trella consideró un empate, mientras que la juez Adelaide Bird mostró un desproporcionado 118-110 a favor del Canelo, lo que fue entonces muy criticado, al señalar que le ganó su condición natural de mujer.

En lo que la mayoría coincidió es que ésta fue una mejor pelea que la del 5 de mayo del 2017.

Aunque Saúl ‘El Canelo’ Alvarez escribió que el del sábado 15 de septiembre fue “uno de los días más importantes y felices de mi vida. Una de las mejores noches de mi carrera, donde pusimos en el ring 15 años de esfuerzo y sacrificio”, aún quedan muchas dudas…

Y surge la pregunta obligada: ¿Tú, estimado lector (a), quién piensas que mereció la victoria?.