SAN DIEGO.- La temporada de frio está por iniciar y con ella llega la gripe, por lo que es conveniente comenzar a tomar precauciones para mantenernos saludables cuidando nuestros hábitos pero tambien vacnándonos para no enfermar y contagiar a otros.

Las vacunas ya se encuentran disponibles en las oficinas de los médicos y en las farmacias minoristas del condado de San Diego y todo el público puede acceder a ellas.

Para los que no cuentan con seguro médico pueden acudir a un centro de salud pública del condado.

La vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que tienen alguna afección médico crónica como asma, diabetes y una enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control. Además, se aconseja para las embarazadas, los adultos mayores de 65 años y quienes viven con personas que están en mayor riesgo de contagiar.

La oficial de salud pública del condado de San Diego, Wilma Wooten, dijo que “la gente debe vacunarse a fines de octubre, antes de que comience la temporada de gripe”.

La vacuna se puede aplicar desde los 6 meses de edad en adelante.

Wooten señaló que esta medida de prevención es segura y efectiva y todos los residentes deben acudir a un centro médico para que se le aplique la vacuna.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan que todos se vacunen. Una vez aplicada la dosis, ésta tarda aproximadamente dos semanas en desarrollarse.

La vacuna ofrece protección contra varios brotes de la gripe, incluyendo influenza A H3N2, pandemia H1N1 y la influenza B.

Los Centros para el Control y la Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) estima que entre 163 y 168 millones de dosis de la vacuna contra la gripe estarán disponibles para esta temporada en todo el país.

Wilma Wooten agregó que las personas con condiciones médicas previas no deben vacunarse para evitar complicaciones.

En la temporada pasada fallecieron 342 personas por gripe, 255 más que el año anterior, representando el número más alto desde que el condado empezó a rastrear las muertes por gripe desde hace 20 años.

La mayoría de las personas que murieron en la temporada pasada eran adultos mayores de 65 años, y también se lamentaron las muertes de dos bebés.

En 2017 y a principios del 2018 el condado y la región experimentaron una grave temporada de gripe.

Mediante la alerta de prevención al anunciar el acceso a las vacunas, se busca disminuir el número de enfermos y prevenir más muertes.

Si presenta los siguientes síntomas de gripe, considere acudir con su médico de confianza o a una clínica para que le realicen un diagnóstico: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, sensación de cansancio, vómitos y diarrea, sobre todo en los menores de edad.

Además de vacunarse contra la gripe, tome medidas de prevención como lavarse las manos constantemente, use desinfectante de manos, no se toque la nariz, ojos y boca, y evite tocar o agarrar las superficies en lugares públicos como los pasamanos y manijas.

Si llega a padecer gripe quédese en casa, evite el contacto con su familia y amigos y visite un doctor para que le someta a un tratamiento contra la enfermedad.

Para más información puede ingresar al portal de Internet sdiz.org o llame al 2-1-1 San Diego, sitios donde podrá ubicar los lugares de vacunación y para preguntar por las dosis gratuitas que ofrece el condado.