SAN DIEGO.- El Padre Católico Justin Langille fue suspendido a raíz del alegato de conducta sexual inapropiada con un menor en la década de 1990.

Su suspensión de sus funciones clericales vino tras la recomendación de la Junta de Revisión Independiente Diocesana

La acusación involucra a una adolescente y aunque el caso se cerró hace años después de que el sacerdote pasara la prueba del detector de mentiras, fue reabierto como parte de la revisión en curso de los archivos.

Ante ello, el Obispo de la Dióces de San Diego Robert McElroy confirmó la revocación de sus facultades como sacerdote, en un caso creíble que habría involucrado “conducta sexual inapropiada”.

Se informó que el caso que llevó a la suspensión del sacerdote Langille “se presentó ante la Junta de Revisión Independiente como parte del proceso de revisión de archivos relacionados con el abuso sexual de menores por parte del clero en la Diócesis de San Diego”.

“Sentí firmemente que incluso los casos más antiguos y previamente decididos que involucran a sacerdotes que actualmente se encuentran en servicio se beneficiarían de ser examinados por la Junta de Revisión Independiente”, dijo el Obispo  McElroy.

Y agregó: “La voz de los laicos debe ser escuchada en estos asuntos y la junta independiente, con miembros que incluyen abogados, investigadores criminales, psicólogos y una víctima de abuso del clero, brinda a la diócesis una guía y experiencia excepcionalmente valiosas”.

Cabe hacer mención que en 2002,  Langille recibió un examen de polígrafo, que fue un factor determinante en ese momento.

Sin embargo, cuando la Junta de Revisión examinó este caso el mes pasado, encargó una nueva búsqueda de pruebas corroboradas por un investigador profesional. Surgió nueva información importante que socavó sustancialmente su credibilidad.

El Padre Justin Langille, de 65 años, no ha tenido una asignación de tiempo completo en la diócesis desde 2013, pero ha asistido los fines de semana en las parroquias de Santa Teresa y Ascensión.

Un anuncio sobre el p. Langille se hará en ambas parroquias este fin de semana. Además, el p. El nombre de Langille se agregará a la lista de sacerdotes acusados con credibilidad que mantiene la diócesis en www.sdcatholic.org <http://www.sdcatholic.org>.

La diócesis exhorta a cualquier víctima de abuso por parte del clero a comunicarse con la Oficina de Asistencia a las Víctimas al 858-490-8353 para reportar tal abuso y para recibir apoyo en la curación.