Aspecto de la reserva de Sweetwater, que abastece del vital líquido a las ciudades del condado sur de San Diego. Foto-Cortesía: sdfish.com

SAN DIEGO.- A pesar de las bajas precipitaciones pluviales y las altas temperaturas prevalecientes el año pasado, las 18 ciudades del condado de San Diego tendrá suficiente agua para 2019.

Lo anterior lo anticipó The San Diego County Water Authority, SDCWA,  (La Autoridad del  Agua del Condado de San Diego).

La lluvia durante el año hidrológico 2018, que se extiende desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre, totalizó un poco más de tres pulgadas en Aeropuerto Internacional de San Diego, sitio de medición de precipitación pluvial en el condado.

Oficiales de SDCWA  afirman que del año pasado al 30 de septiembre del 2018 representó una reducción en la precipitación pluvial de 67 por ciento más bajo de lo normal y la segunda anual más baja del condado lluvia total, que no había ocurrido desde 1850.

No obstante la escasa cantidad de lluvia, la Autoridad del Agua espera que una mayor eficiencia en el uso del agua y una serie de instalaciones de suministro de agua, se busca mantener al condado bien abastecido con agua para el futuro inmediato.

La Planta desalinizadora de Carlsbad produce aproximadamente 50 millones de galones de agua potable por día y la presa de San Vicente actualmente tiene cerca de 100,000 acres-pies del agua, después de que la Autoridad del Agua tomó medidas para conservar los recursos hídricos debido a las recientes sequías.

Un acre-pie de agua, aproximadamente 325,900 galones, puede suministrar la dos personas que residen en un domicilio durante un año, según la agencia.

“Ha sido muy caluroso y seco, pero hemos invertido sabiamente en la infraestructura y el uso regional del agua se mantienen muy por debajo de donde se encontraba en el inicio de la última sequía “, dijo Jeff Stephenson, Especialista en Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua.

Agregó el experto que “de hecho, el uso de agua potable en los últimos tres o más años fueron 17 por ciento por debajo de 2013, lo que muestra que San Diego sigue viviendo WaterSmart (un manejo inteligente del agua)’’.

Conviene recordar que el condado de San Diego actualmentese encuentra calificado en condiciones de  “sequía severa’’, según una clasificación regional por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, pero la inversión de más de $ 3.5 mil millones en los últimos 30 años para el agua regional.

Las mejoras de infraestructura han dado sus frutos, de acuerdo con el SDCWA, junto con esa inversión y la cobertura contra futuras sequías,  “Se espera que el condado vea más lluvias en los próximos meses”, dijo Stephenson.

“Estamos buscando un invierno húmedo localmente, y en la Sierra y las montañas, para ayudar a reponer las reservas para años futuros ‘’, dijo.