SAN DIEGO. – Un ex capitán de la Marina de los Estados Unidos se declaró culpable de cargos criminales de conflicto de intereses y un ex jefe maestro de la Marina de los Estados Unidos condenado a 17 meses en una prisión federal por sus papeles en una expansiva investigación de corrupción y fraude que involucra al contratista de defensa extranjero Leonard Glenn “Fat Leonard” Francis y su compañía de cría de barcos con sede en Singapur, Defensa de Glenn Marina Asia.
El ex capitán de la Armada de los Estados Unidos Jeffrey Breslau, de 52 años, apareció en el distrito de los Estados
Corte en San Diego y admitió que si bien todavía estaba empleado por la Marina de Estados Unidos, Francis le pagó más de $ 60,000 a cambio de proporcionarle de Servicios de consultoría de relaciones públicas.
Francis se declaró culpable en 2015 de cargos de soborno y fraude, admitiendo presidió una conspiración masiva de una década que involucraba “puntajes” de Oficiales de la Marina de los Estados Unidos, decenas de millones de dólares en fraude y millones de dólares en sobornos y regalos lujosos, incluidos viajes de lujo, mejoras de aerolíneas, alojamiento en hotel de cinco estrellas, alcohol de primera, servicios de prostitutas,
Cigarros cubanos, ternera Kobe y cochinillos españoles.
Desde octubre de 2009 hasta julio de 2012, Breslau fue un capitán en los Estados Unidos. Marina, asignado como director de asuntos públicos para la flota de Estados Unidos del Pacífico, con sede en Pearl Harbor, Hawaii.
Como parte de sus deberes, estuvo involucrado en el diseño de la estrategia de comunicaciones de asuntos públicos de la Marina de los Estados Unidos y proporcionó Guía de asuntos públicos para los componentes de la flota del Pacífico y otros Estados Unidos de la Armada.
Breslau admitió que en 2012 y 2013 le entregó a Francis servicios de consultoría de relaciones públicas, incluido el asesoramiento sobre cómo responder a los problemas y controversias relacionados con la tripulación de la nave de Francis, . negocios con la Marina de los Estados Unidos, incluidas cuestiones relacionadas con los costos de las visitas al puerto,
Denuncias de malversación, tales como vertedero ilegal de residuos, disputas con los competidores, y los problemas con la flota del Pacífico y el personal contratado.
Durante el curso de su contrato de consultoría con Francis, Breslau. escribió, revisó o editó al menos 33 documentos separados; elaborado al menos 135 correos electrónicos que asesoran a Francis; elaboró al menos 14 casos de ‘puntos de discusión’ antes de las reuniones entre Francis y personal de alto rango de los Estados Unidos.
Personal de la marina; y escritos fantasma ‘ghostwrote’, numerosos correos electrónicos en nombre de Francis para ser
Transmitido al personal de la Marina de los Estados Unidos, según documentos judiciales.
A cambio, Francis habría pagado alrededor de $ 65,000 a Breslau, quien no reveló el acuerdo a la Armada de Estados Unidos.
También apareció en la corte el martes 13 de noviembre el ex Jefe Maestro, Ricarte David, 62, quien fue sentenciado a 17 meses de prisión y ordenado por La Corte del Distrito Sur de la Procuraduría General de los Estados Unidos.
El juez ordenó a Janis Sammartino pagará $ 30,000 en restitución. David fue acusado y después ambos se declararían culpables de conspiración para cometer fraude electrónico
David, asignado a varios puestos de logística con la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos, fue responsable de ordenar y verificar
Bienes y servicios para los buques en los que prestó servicios, incluidos los contratistas. durante las llamadas al puerto. Desde 2001 hasta 2010, Francis lo bañó con varios Regalos y cosas de valor, incluidos hospedajes en habitaciones de hotel de cinco estrellas en cada puerto, dijeron los fiscales.
Hasta el momento, 33 acusados han sido acusados en el caso y 22 han sido declarados culpables.