Foto cortesía: Sergio Estrada/ El Latino San Diego.

Tras la llegada de 5,000 inmigrantes centroamericanos, principalmente de Honduras en busca de asilo en Estados Unidos, la ciudad de Tijuana enfrenta una verdadera crisis humanitaria.

Para albergar a los miles de inmigrantes, las organizaciones civiles, religiosas y humanitarias, ha hecho un llamado urgente para atender las necesidades básicas de estas personas.

Las autoridades de salud han empezado a detectar el brote de diferentes enfermedades, por loque estan urgiendo a la población que done artículos de higiene, ropa, cobijas y otras cosas que requieren estas familias que están viviendo, en muchos casos, en tiendas de campaña.

Personal de salud de Tijuana han manifestado la necesidad de material m,edico para attender a niños, mujeres y familias migrantes que actualmente viven en los campamentos en Tijuana.

Para las personas que ya están en San Diego solicitando asilo otra forma de ayuda es a tráves de la campaña GoFundMe ue se lanzó por la San Diego Rapid Response Network para mantener el refugio para migrantes; darles comida, cuidado de salud, servicios legales, ayuda para transportarse. Hay entre 30 y 40 familias diariamente.

Para realizer una donación vaya al sitio GoFundMe.com/MigrantReliefSD.

La semana pasada la organización Ángeles de la Frontera acompañados de médicos y organizaciones cruzaron la frontera para atender a los migrantes.

La organización Ángeles de la Frontera encabezada por Enrique Morones ha comenzado a distribuir donaciones y acoger a tantos migrantes como sea posible.

Ángeles de la Frontera creo un registro en Target.com y otro en Walmart.com

La comunidad puede visitar el registro que prefiera para comprar suministros necesarios para los migrantes.

Todos los suministros se enviarán a la sede en San Diego, California, y los voluntarios los llevarán a Tijuana. 

ALGUNOS QUIEREN QUEDARSE

Después de los acontecimientos del domingo pasado cuando los agentes agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos contra aquellos migrantes que lograron llegar momentáneamente a suelo estadounidense algunos migrantes decidieron regresar a sus países de origen y otros han decidido permanecer en México, dijeron las autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones en donde el martes pasado funcionarios ofrecían ayuda a quienes querían regresar a sus países de origen. Las autoridades también informaron que los migrantes habían mostrado un mayor interés por permanecer en México.

El secretario de seguridad pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, dijo en una conferencia de prensa que la policía mexicana será prudente en el empleo de la fuerza, pero que se debe garantizar “a toda costa” que no se vuelvan a cerrar los cruces fronterizos. Los migrantes que desean solicitar asilo deben inscribirse en una lista de espera. Los funcionarios estadounidenses procesan menos de 100 solicitudes diarias.

La Secretaría de Salud de Baja California informó que en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez la saturación de migrantes ya provocó la aparición de enfermedades entre ellas piojos y alergias. Hay cuatro casos de varicella y cuatro casos de VIH.

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) le pidió a las autoridades bajacalifornianas la apertura de otro albergue.