Los líderesde la minoría en el Senado, Chuck Schummer y de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciaron medidas para no afectar a cerca de 800 mil trabajadores. Foto-Cortesia: Facebook, Nancy Pelosi.Foto: CNN.com

WASHINGTON, D.C.- En lo que ya es un récord en la historia del gobierno de Estados Unidos, este martes 15 de enero, se cumplían 25 días de que el presidente Donald Trump ordenó el cierre de gobierno, condicionado a que el Congreso le aprobara un presupuesto de $5,700 billones que se destinarían a la construcción del Muro con México y seguridad nacional.

El mayor registrado con anterioridad, tuvo lugar en 1996 con el ex presidente Bill Clinton, cuando las agencias gubernamentales estuvieron cerradas por 21 dias.

La más reciente reacción de inquietud surgió entre los contribuyentes, pues se anticipó que debido al cierre del aparato del gobierno federal, los trabajadores podrían dejar de recibir su reembolsos y posponer su declaración anual de impuestos sobre ingresos o Income Tax, no obstante la oficina Internal Revenue Service (Servicio de Impuestos Internos), anticipó en su sitio que comenzarán a recibir su solicitud de reembolsos a partir del próximo 28 de enero.

Cierre “Irresponsable”

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañado por el líder de la Minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que “después del discurso del presidente Trump, el senador Schumer y yo centramos nuestra atención en los hechos y en cómo podemos poner fin al cierre de Trump”, que la legisladora ha calificado como una acción “irresponsable”.

“Si bien el presidente Trump amenaza con continuar con el cierre de Trump por “años”, los demócratas están tomando nuevas medidas para reabrir el gobierno, para satisfacer las necesidades de los estadounidenses, proteger nuestras fronteras y respetar a nuestros trabajadores”.

No se afectarían

reembolsos de impuestos

Y anticipó que “los Demócratas de la Casa de Representantes comenzarán a aprobar proyectos de ley de asignaciones individuales para reabrir todas las agencias gubernamentales, comenzando con el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos, una acción necesaria para garantizar que las familias trabajadoras reciban sus reembolsos de impuestos a tiempo”.

Por su parte, el presidente Donald Trump, después de su visita a la frontera de Texas, donde observó los trabajos de reforzamiento de la barda divisoria con México y reiteró sobre el peligro que, dijo, representa la presencia de grupos criminales, insistió en su postura de condicionamiento a mantener cerrado el gobierno a que le cumplan con su petición de la construcción del muro fronterizo.

“¿Por qué a Nancy

Pelosi se le paga?”

¿Por qué a Nancy Pelosi se le paga cuando a las personas que trabajan no?, preguntó en su cuenta de twitter.

Y añadió: “Las encuestas ahora muestran que las personas están empezando a entender la Crisis Humanitaria y el Crimen en la Frontera. Los números aumentan rápidamente, más del 50%. Los demócratas pronto serán conocidos como el Partido del Crimen. ¡Ridículo que no quieran seguridad fronteriza!”.

“Nueva caravana”

Anticipó en este sentido que “una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Dígales a Nancy y Chuck que un ‘dron’ que vuela alrededor no los detendrá. Sólo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Dejen de jugar juegos políticos y terminen el cierre!”, escribió, un argumento este último que irónicamente fue dirigido hacia él por el nuevo gobernador de California, Gavin Newson.

El presidente Trump, quien publicó fotos de una familia y una madre (Mary Ann Mendoza)  quien ha denunciado el asesinato de su hijo (Brandon), quien perdió la vida en un choque causado por un indocumentado intoxicado, en la ciudad de Mesa, Arizona, aseguró que ella le clamó que se construya el muro fronterizo para seguridad en la frontera.

“Estoy haciendo

lo que prometí”

“Durante décadas, los políticos prometieron asegurar la frontera… Estoy haciendo exactamente lo que prometí hacer, y lo que fui elegido para hacer por los ciudadanos de nuestro gran país. Tal como lo prometí, estoy luchando por ti!”, escribió en un aparente intento por recuperar credibilidad y popularidad perdida tras su inamovible determinación de cerrar las agencias gubernamentales.

Pendiente: el impacto

económico

No obstante, hasta el momento no existen cifras sobre el impacto económico que ha representado este cierre gubernamental, pero basados en datos de décadas anteriores, en el que las cifras subieron de $700 mil en 1980 a $400 millones en el gobierno de Clinton (periodo 1995-1996) hasta $2.1 billones en el gobierno encabezado por Barack Obama ((2013), se prevé que el mismo sería cuantioso.