SAN DIEGO.- “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, fue la frase inolvidable expresada por el astronauta Neil Armstrong al pisar la superficie lunar en julio de 1969, en aquella grandiosa aventura que compartiera con los astronautas Buzzin Aldrin y Michael Collins.
En este 2019 se cumplen 50 años de aquel histórico hecho, pero el hombre –amparado en la ciencia y la tecnología- no ha dejado –ni dejará- de descubrir nuevos horizontes y trabajar con el presente y el futuro, aprendiendo y desarrollando nuevos conocimientos.
No perder capacidad de asombro
Y no perder, precisamente la capacidad de asombro ante lo nuevo y el tránsito del presente al futuro es el puente por el que transitaron la mañana del viernes 18 de enero, cientos de alumnos de más de 30 escuelas preparatorias locales en la Feria de Alta Tecnología 2019 (2019 High Tech Fair), efectuada en Balboa Park Activity Center y patrocinada por The Fleet Science Center.
Admirarse ante el poder de la propulsión de los cohetes y aviones (incluso construir avioncitos de papel), de las ventajas de las computadoras y los celulares (cuando son bien utilizados), del beneficio que han traído al hombre los miscroscopios para detección de bacterias que causan enfermedades y de los últimos avances científicos y tecnológicos, explicados por sus maestros, fueron tópicos que llamaron la atención de los alumnos presentes.
El evento se desarrolló durante dos días (jueves 17 y viernes 18 de enero), y de acuerdo con los patrocinadores, se busca reforzar los campos de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología Y Matemáticas STEM, por sus siglas en inglés) entre los estudiantes del 7 al 12 grado y tiene por objeto impulsar el aprendizaje en los campos científicos.
Les refuerza su formación escolar
Durante los dos días que tuvo lugar la Feria de Alta Tecnología 2019, decenas de camiones transportaron a los estudiantes que se dirigían en fila a la entrada del Balboa Park Activity Center, donde fueron recibidos por un grupo de maestros, quienes les adelantaban el escenario y los propósitos de la tradicional feria anual y les daban instrucciones acerca de las posibilidades que la misma les ofrecería en su formación escolar.
Quizás, en base al entusiasmo observado entre estudiantes y maestros que asistieron a 2019 High Tech High, la famosa frase pronunciada por Armstrong hace casi cinco décadas, podría adecuarse a esta experiencia escolar y los nuevos tiempos que ahora viven: la Feria de Alta Tecnología “Es un pequeño paso para los maestros, pero un gran paso para los estudiantes”.