SAN DIEGO.- “Me siento honrado de estar en San Diego para celebrar el legado del Dr. (Martin Luther King Jr.) mientras los políticos juegan con la vida de las comunidades fronterizas y los jóvenes inmigrantes, es importante que la comunidad querida que se está construyendo aquí en San Diego se vea y escuche “, dijo Greisa Martínez Rosas, oradora invitada al desayuno anual “31st All Peoples Celebration” organizado por Alliance San Diego.

El escenario del evento efectuado el lunes 21 de enero fue el Activity Center de Parque Balboa y en varios momentos de su exposición, la directora ejecutiva de la organización activista United We Dream (Unidos Nosotros Soñamos), provocó los entusiastas aplausos de los asistentes, que en varias ocasiones se pusieron de pie.

El valor y poder de los jóvenes

En un desayuno en el que se destacó el valor y poder de los jóvenes soñadores, Martínez Rosas recordó la importancia que ha tenido el cambio pacífico –en conciencia y acción- que dijo, impulsó Luther King Jr.

Resaltó asimismo la importancia que para el país han tenido los inmigrantes y consideró que ellos persiguen el sueño que en su famoso discurso “I have a Dream” (expresado por el Doctor King en su pieza oratoria del 28 de agosto de 1964).

Cabe hacer mención que la presentación de la oradora, la hizo Itzel Marisol Guillén Maganda, una destaca ‘Dreamer’ quien indicó que como activista ha acudido a Washington D.C. a protestar por el cierre de las agencias del gobierno federal, sobre el que dijo, se ha extendido por demasiado tiempo.

Destacó Itzel, asimismo, la lucha que a favor de los derechos civiles encabezó el Reverendo Martin Luther King Jr., para procurar “una mejor sociedad y un mejor mañana”.

Entregan reconocimientos

Durante el desayuno “All Peoples Celebration”, Ashley L. Walker recibió el Premio “Social Justice Award” y a su vez ella entregó el reconocimiento “Walker Award Honoree”  a la abogada Mejgan Ali Afshan, por su “compasión y lucha sin descanso a favor de los derechos humanos de los sandieguinos”.

Asimismo en el 34 Desayuno Anual, efectuado la mañana del viernes 18 de enero auspiciado por Jackie Robinson YMCA en honor a la obra y vida del Líder de los Derechos Civiles en el país, Martin Luther King Jr.

Premio a la Dignidad Humana 2019

Pero este en este evento también se reconoció a lideres comunitarios del pasado, presente y futuro,  personas que personifican el trabajo y el carácter del Doctor King, destacados por sus cualidades sobresalientes del voluntariado, filantropía y activismo en la comunidad de San Diego, incluido el relevante premio anual 2019 Human Dignity Award “A la Dignidad Humana 2019”, que en esta ocasión se entregó a la Fundación Tariq Kamisa (Tariq Kamisa Foundation).

Se indicó que sta fundación nació en 1995 después de que Tariq Khamisa, un estudiante universitario de 20 años, fue asesinado por un pandillero de 14 años, (Tony Hick), este último quien fue juzgado como adulto por asesinato y condenado a 25 años de prisión.

Promovió la justicia restaurativa

La fundación nació cuando el padre de Tariq, Azim Khamisa, sintió que la tragedia había creado víctimas en ambos extremos del arma. En un extraordinario acto de gracia y perdón, Azim se acercó al abuelo de Hicks, Ples Felix.

Se informó asimismo que los dos hombres se unieron en un espíritu de curación para poner fin a la violencia juvenil, y organizaron asambleas escolares donde los dos hombres cuentan su historia y de acuerdo con el diario San Diego Union-Tribune se da crédito a ambos “por abrazar el concepto de justicia restaurativa antes de que se convirtiera en un movimiento”.

Hoy en día, se afirmo finalmente,  la misión de la Fundación Tariq Khamisa “es crear escuelas y comunidades más seguras educando e inspirando a los niños en los principios restaurativos de responsabilidad, compasión, perdón y pacificación”.

Cabe hacer mención que el Doctor Steve Jones, un hombre identificado plenamente con el pensamiento e ideario de Luther King Jr., el orador del evento.

Por la tarde, tuvo lugar el tradicional desfile en honor de la vida y obra de Martin Luther King frente a la bahía de la ciudad de San Diego.

Abogada Mejgan Ali Afshan, fue reconocida. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Azim Khamisa, padre del joven Tariiq Khamisa (asesinado), el abuelo de este último, Ples Felix (centro) y el director ejecutivo de YMCA San Diego, Michel Brunker, durante la entrega del reconocimiento. Foto-Cortesía.