Salieron los últimos migrantes del albergue conocido como ‘El Barretal”, en la zona Este de Tijuana. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Tras una audiencia pública que se prolongó por varias horas, la Junta de Supervisores del condado de San Diego firmaron un plan para albergar temporalmente a migrantes (solicitantes de asilo) en una propiedad de San Diego, solicitud presentada por La Red de Respuesta Rápida de San Diego.

En una votación de 4 votos a favor y 1 en contra , la junta aprobó un contrato de arrendamiento con Jewish Family

Service (El Servicio Familiar Judío de San Diego) para la propiedad ubicada en el 1501 y 1555  de Sixth Avenue (Sexta Avenida).

El  término del alquiler vencería, sin embargo, el 31 de diciembre de este año.

El  voto de oposición o rechazo a la propuesta fue el del Supervisor Jim Desmond, argumentando que ello elevaría los costos relacionados con  la atención médica.

“Lo que hay que hacer”

No obstante, la mayoría de los asistentes a la reunión aplaudieron la decisión de la Junta, que la Presidenta, Dianne Jacob,  describió como “lo que hay que hacer”.

Se acordó que San Diego Jewish Family Service realizará un pago de arrendamiento por única vez de $ 1 al condado y reembolsarlo por todos los costos para apertura, operación y mantenimiento de la propiedad.

“Estamos encantados de ver que el condado se intensifique y proporcione soluciones proactivas para enfrentar la crisis humanitaria que enfrenta nuestra comunidad “, dijo. Michael Hopkins, CEO de Jewish Family Service.

“La votación de hoy ayudará a las familias solicitantes de asilo hasta que puedan viajar con seguridad a su destino final, y garantizar que nuestra población sin hogar no crezca aún más con la adición de familias migrantes liberadas de (Estados Unidos de Inmigración y Aduanas)”, agregó Hopkins.

Vencerá arrendamiento

La Red de Respuesta Rápida de San Diego, una coalición de derechos humanos, organizaciones religiosas y de servicio, ha ofrecido ayuda humanitaria y asistencia a migrantes solicitantes de asilo durante meses, incluidos miembros de la

Caravanas de migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana en noviembre.

La coalición dice que ha ayudado a más de 5,200 inmigrantes desde principios de noviembre y el contrato de arrendamiento de la coalición en su ubicación actual está programado para agotarse el 15 de febrero, lo que provocó el voto de la Junta.

Los miembros de la coalición sostuvieron que cientos de los solicitantes de asilo se quedaría sin hogar en caso de que las instalaciones del refugio cerraran las puertas sin una nueva ubicación.

Según JFS, una organización miembro de la Red de Respuesta Rápida, la financiación del albergue ya se ha asegurado, lo que eleva la capacidad financiera que carga de los hombros del condado.

“La solución más viable”

El supervisor Nathan Fletcher, uno de los principales defensores, dijo que un refugio es la “solución más viable”. Dijo que el gobierno federal ha fracasado en lidiar adecuadamente con la afluencia de quienes buscaban asilo, pero el condado heredará la crisis si no se intensifica.

“Si tenemos que recorrer cada estación de autobuses para ayudar a la gente, se hará, dijo Fletcher.

Por otra parte, trascendió que Estados Unidos deportó a México al primer migrante solicitante de asilo, para que espere en el vecino país mientras su caso es procesado.

Mientras tanto, Tonatiúh Guillén López, director del Instituto Nacional de Migración de México, aclaró que su país sólo aceptará inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, y les otorgará visas de cuatro meses.

Indicó que será el área conocida como ‘El Chaparral’, a un costado de la Garita de San Ysidro, la única estación migratoria para gestionar estas visas, en tanto se confirmaba que ya salieron los últimos migrantes del albergue temporal conocido como ‘El Barretal’, en Tijuana.