Tijuana River Valley, uno de los santuarios naturales que aún existen, aunque algunas áreas se encuentran afectadas por la contaminación ambiental. Foto-Archivo: californiathroughmylens.com

SAN DIEGO.- Los supervisores del condado aprobaron por unanimidadel proyecto para construir un nuevo campamento que estaría ubicado en el Valle del Río Tijuana (Tijuana River Valley) y una actualización para un Parque en Rancho San Diego.

El campamento se ubicaría, de acuerdo con el proyecto original aprobado por las autoridades del condado de San Diego, aproximadamente a una milla al sur de Tijuana. River y “brindará oportunidades para una actividad física saludable al aire libre y exploración del sistema de senderos adyacentes con acceso cercano a la playa”.

Ubicado justo al norte de la frontera de Estados Unidos y México, el Parque Regional de River Valley incluye 22.5 millas de senderos, mariposas y pájaros, un gran jardín comunitario, campos de béisbol, campos de fútbol y espacio abierto.

Proyectan también Centro de Educación de la Naturaleza

Junto al campamento, hay planes para construir un Centro de Actividades y Educación de la Naturaleza.

Según el condado, la primera fase de construcción costará $ 6.3 millones. Y si en marzo se otorga una subvención estatal de conservación costera de $2 millones, $ 8.3 millones estarían disponibles para el proyecto.

Se indicó que la Fase 1 de construcción será comenzar este otoño y terminar en la primavera de 2020, dijeron los funcionarios del condado.

Sin embargo se adelantó que se requerirán más fondos para la segunda fase de construcción.

El condado buscará otra subvención de Coastal Conservancy, dijeron las autoridades.

“Una buena noticia”

El supervisor Greg Cox dijo que el campamento era una buena noticia no sólo para el South Bay, sino para todos los residentes del condado.

Un estudio reciente encontró una fuerte demanda para acampar a lo largo de la costa, pero esas áreas tienden a estar muy llenas, dijo Cox.

Habiendo acampado en el rio Valle permitirá a las personas una oportunidad de bajo costo, agregó.

La presidenta, Dianne Jacob, dijo que la decisión de la junta de mejorar los ocho el parque Woodhaven en la comunidad de Rancho San Diego ahorrará tanto dinero y agua.

El proyecto de $750,000 implica la conversión de agua municipal a pozo riegue y reemplace algunos de los céspedes del parque por tolerantes a la sequía.

Ahorraría agua: Jacob

Jacob dijo que las mejoras reducirán el uso de agua en 1.8 millones galones por año y ahorran al condado $ 55,000 al año.

Los residentes también podrán aprovechar rutas de senderismo con estaciones de gimnasio al aire libre, según el condado.

La actualización está programada para comenzar esta primavera, y se espera que se complete en el otoño.