WASHINGTON, D.C.- En un momento en que el Senado (de mayoría Republicana), votará para resolver si se autoriza o no el dinero para la construcción del muro, propuesto por el presidente Donald Trump, una reciente encuesta efectuada entre la población por Pew Research Center mostró que el 58% se opone al mismo, mientras un 40% está a favor.
Vale recordar que al tiempo (mediados de febrero) que el Presidente declaró el controversial “estado de emergencia”, argumentando la presencia de narcotraficantes, traficantes de indocumentados y “otros delincuentes”, el Congreso aprobó un proyecto d ley que contempla $1,375 mil millones para el levantamiento del muro.
Notable división de opiniones
“La opinión general sobre el muro no ha cambiado con respecto al año pasado, pero estas opiniones nunca se habían dividido de manera más acentuada en términos partidistas: el apoyo republicano al muro está en un nivel récord, mientras que el apoyo demócrata ha alcanzado un nuevo mínimo”, se afirma en la investigación.
Se agrega: “Y ambos lados parecen estar metidos: casi nueve de cada diez (88%) opositores de expandir el muro fronterizo dicen que no sería aceptable aprobar un proyecto de ley que incluya la solicitud de fondos del muro del presidente Donald Trump” .
Voces divergentes
72 por ciento del grupo partidario del muro, se mostró favorable al cierre del gobierno, como presión para que se autorice el financiamiento solicitado por Trump.
Sin embargo hay voces divergentes, pues “La Iniciativa de Ley de Apropiaciones Ómnibus” (The Omnibus Appropriations Bill) aprobado por el Congreso ya aumenta los fondos para la detención mortal de inmigrantes y la militarización de nuestras comunidades fronterizas”, dijo Kathryn Johnson, Coordinadora de Defensa de Políticas para el Comité de Amigos Americanos (American Friends Service Committee).
“El hecho de que el presidente también esté eludiendo la supervisión del Congreso para obtener miles de millones más para su muro fronterizo es indignante e ilegal”, consideró la activista.
“Sin Muro, no puede haber seguridad”
Pero el presidente Donald Trump piensa diferente: “Tenemos un estado de emergencia en nuestra frontera sur. La Patrulla Fronteriza, nuestro Ejército y la Policía local están haciendo un gran trabajo, pero sin el Muro, que ahora está en construcción, no puede haber Seguridad Fronteriza. ¡Las drogas, las pandillas y la trata de personas deben ser detenidas!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Remató estableciendo su expectativa: “Espero que a nuestros grandes senadores republicanos no se los guíe por el camino de la seguridad fronteriza débil e ineficaz. Sin fronteras fuertes, no tenemos País, y los votantes están a bordo con nosotros. ¡Sea fuerte e inteligente, no caiga en la “trampa” de los Demócratas de Fronteras Abiertas y Crimen!”
Y concluye con una pregunta:”¿Por qué demonios votaría cualquier república para no poner un muro o en contra de la seguridad fronteriza? Por favor, explícamelo?”.