Cuidado al manejar en autopistas interestatales y estatales de California. Foto José Antonio Avilés .

Por José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Mover un celular de un lugar a otro dentro de un vehículo en movimiento,aunque esté apagado, es motivo suficiente para que un conductor sea multado cuando transita por las carreteras o calles publicas del Estado de California.Los celulares en parabrisas tampoco están permitidos  porque puede estar un peatón o un niño (al frente del vehículo) y esto puede bloquear tu visita»; informó Ray Payton,oficial de información pública de la Patrulla de Caminos de California (Highway Patrol).

Estas infracciones se han incorporado en los últimos dos años a las leyes de tránsito del considerado estado dorado pero muy pocos choferes conocen.

TESTIMONIO DE INFRACCIÓN

Por desconocimiento, un conductor particular con residencia en Chula Vista fue sancionado al circular en el principal de la zona comercial de San Ysidro.

“Yo traía mi celular en la mano sin hablar y de pronto el oficial me volteó a ver me dijo que si me podía estacionar y me orillé. Me acusó de venir hablando por teléfono me hizo que revisara mi ultima llamada y al momento de querer demostrarle se me descargó el celular y entonces el oficial aseguró que venía hablando y me dio una multa que tuve que pagar con el valor de 170 dólares, dijo el chofer sancionado que prefirió omitir su nombre.

Los agentes policiacos aseguran que las llamadas a manos libres están permitidas cuando el celular este conectado por la vía bluetooth con el sistema de audio del carro.

Pero hay restricciones con el uso de audífonos al momento de manejar que pueden ser motivo de una costosa sanción administrativa.

“Solamente lo pueden utilizar en un oído (los audífonos), ya cuando se cubre en los dos oídos es ilegal, la razón es porque si hay un vehículo de emergencia, de policía o bomberos un automovilista no va a poder escuchar las sirenas o si está en una carretera residencial y hay niños jugando es importante estar atento al momento de conducir”;, declaró Ray Payton.

MULTAS POR MARIGUANA

Con la reciente aprobación del consumo recreativo de marihuana en el Estado de California, cualquier chofer puede ser arrestado cuando un agente policiaco sospeche

que maneja bajo la influencia del cannabis por cargar paquetes que no estén cerrados dentro de la unidad vehicular.

“Si el oficial nota que el paquete está abierto ya es una multa, es como las leyes de alcohol uno no puede andar manejando si trae una botella de alcohol abierta, si al momento de la detención el oficial nota síntomas de consumo el oficial va a comenzar una investigación que incluso podría generar la detención del conductor”, recalcó el vocero de Highway Patrol.

MULTAS DIARIAS

Más de 500 multas se aplican todos los días en carreteras y calles públicas del Condado de San Diego.

Según las agencias policiacas, la mayoría de las multas que se aplican en la región están relacionadas con el exceso de velocidad, usar el celular al manejar y porque algunos conductores no traen puesto el cinturón de seguridad.

Las multas pueden costarle a un conductor más de mil dólares en California y todas se deberán pagar en las cortes de los respectivos condados.

El objetivo de las sanciones es reducir el número de accidentes en autopistas interestatales y otras vialidades de Estados Unidos.