Foto oficial de la presentación de los nuevos trolleys. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- Ahora cuentan con un nuevo acceso central más amplio para que los pasajeros caminen con mayor facilidad por los pasillos. y las personas con discapacidad también puedan desplazarse mejor.

Son los nuevos Trolleys (Tranvías) de San Diego, unidades que están disponibles para ser abordadas desde San Ysidro para viajar al centro de la ciudad.

“(Los primeros tres entraron en funciones el sábado 20 de abril) en total serán nueve para este año y  serán casi 50 los trolleys que vamos a incorporar en todo el sistema de aquí al 2021”, informó Georgette Gómez, presidenta de la Mesa Directiva del Sistema Metropolitano de Transporte (MTS por sus siglas en inglés).

La nueva generación de vehículos primero estarán disponibles en la Línea Azul pero el Sistema Metropolitano de Transporte se ha fijado como meta, incorporar en dos años  las nuevas  unidades con tecnología de punta para que también brinden cobertura a la zona de El Cajón.

“Una de nuestras metas también es contar con un sistema inclusivo para toda nuestra comunidad que tiene problemas y está discapacitada  y una de las cosas nuevas del Trolley es que cuando uno viene a la plataforma está en el mismo nivel de la banqueta haciéndolo más eficiente”, recalcó Gómez.

Aproximadamente sesenta mil personas utilizan todos los días el trolley de San Diego, el objetivo es que miles de ellos  puedan viajar en nuevas unidades  más eficaces y seguras.

NUEVA GENERACIÓN

La nueva generación de vehículos del Trolley   entrarán en servicio como parte de la serie 5000, representando la tercera generación de vehículos modernos de piso bajo, los cuales han operado en la flota de MTS desde el 2005.

Durante los últimos siete meses, MTS ha estado recibiendo nuevos vehículos de tren ligero (LRV, por sus siglas en inglés) S700 de Siemens de forma consistente.

Los 45 vehículos nuevos S700 cuentan con las mismas características de piso bajo que otros vehículos modernos en la flota de MTS, pero cuentan con una sección central rediseñada para ayudar al flujo de pasajeros y brindar mayor libertad de movimiento a personas en sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad.

MANTENIMIENTO EFICIENTE

Para facilitar la limpieza y el mantenimiento, se han colocado asientos cubiertos en vinilo en lugar de tela como en modelos anteriores, además de líneas de visión mejoradas y equipo reubicado para facilitar el acceso a técnicos de mantenimiento.

Georgette Gómez, también presidenta del Consejo de San Diego  dijo que “estos nuevos Trolleys son ejemplo de como MTS continúa haciendo mejoras que ayuden a nuestros pasajeros a tener mejor acceso al sistema.”

PROVEEDOR CERTIFICADO

Siemens, quien ha provisto MTS con trenes ligeros desde el lanzamiento inicial del Trolley de San Diego en 1981, fabricó los nuevos vehículos.

“Estos vehículos de nueva generación representan la verdadera asociación que existe entre MTS y Siemens”, dijo el director ejecutivo de MTS, Paul Jablonski.

PLAN A CORTO PLAZO

Aparte de comenzar la operación de los nuevos Trolleys inmediatamente, MTS utilizará los vehículos para incrementar el servicio en las líneas Azul UC San Diego y Naranja a partir del 9 de junio.

“Siemens está orgulloso de continuar nuestra relación de 38 años con MTS con la entrega de estos vehículos de tren ligero de último modelo para San Diego”, aseguró Michael Cahill, presidente de Siemens Rolling Stock en los EE.UU.

OPERACIÓN EN LA REGIÓN

MTS opera 95 rutas de autobús y tres líneas de Trolley en 53 millas de vía doble.

Cada día de la semana, más de 300,000 pasajeros viajan en autobuses y Trolleys de MTS en 10 ciudades y el condado.