SAN DIEGO.- En menos de siete días, agentes de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego estuvieron involucrados en dos hechos distintos que requirieron su intervención.

El jueves 25 de abril, se registró una persecución protagonizada por parte de agentes de la Border Patrol y varias personas presuntamente indocumentadas.

Minutos antes de las siete de la mañana del jueves, cuatro personas cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal por una zona desértica del área de Otay Mesa.

“La Patrulla fronteriza atestiguó el momento en el que cuatro personas cruzaron de manera ilegal a Estados Unidos”, informó Vincent Pirro, agente de la patrulla fronteriza .

Un vehículo ya esperaba a los indocumentados, subieron al carro compacto pero al momento de que los elementos de la seguridad fronteriza intentaron detenerlos se desató el operativo.

“ La Patrulla Fronteriza hizo la señal de que pararan con sus luces de emergencia y sirenas, pero el vehículo huyo de la escena a alta velocidad”, declaró Pirro.

La persecución duró solamente cuatro minutos desde los límites entre Estados Unidos y México hasta la carretera estatal.

Todo culminó cuando la conductora de la camioneta perdió el control y volcó sobre el Freeway 125 a la altura de Olympic Pakway.

PERSECUCIÓN FATAL

Algunos testigos del accidente aseguraron que la unidad volcó hasta seis veces.

De las cinco personas que viajaban a bordo del vehículo, uno de ellos perdió la vida.

“Murió en la escena, ya estaba sin vida cuando la Patrulla de Caminos de California llegó”, confirmó el agente de la Border Patrol.

Las otras cuatro personas resultaron con graves lesiones, incluso uno de ellos salió expulsado del automóvil.

Todos fueron trasladados a un hospital particular para recibir atención médica.

Hasta el momento, la autoridad migratoria no ha dado conocer la nacionalidad ni la identidad de los individuos involucrados en la persecución.

Autoridades de San Diego preliminarmente informaron que eran tres hombres y dos mujeres, de entre 20 y 30 años, los que se encontraban a bordo de la camioneta.

Una de las mujeres manejaba la unidad.

Durante la mañana del jueves 25 de abril, los tramos carreteros sobre la ruta estatal 125 fueron cerrados en ambas direcciones por un lapso de una hora.

DAÑOS A PATRULLA

Con las ventanas rotas, así quedó un vehículo de la patrulla fronteriza tras el enfrentamiento que sostuvieron agentes con un grupo de inmigrantes quienes intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal por San Diego.

De acuerdo al reporte, fue a las 730 de la mañana del viernes 19 de abril cuando los elementos recibieron la notificación sobre el cruce indebido de personas por el área de Otay.

Al llegar al lugar y percatarse de la presencia de los agentes, los individuos corrieron de vuelta hacia México, pero un sujeto logró ser arrestado.

Fue en ese momento cuando el resto del grupo que acompañaba a la persona detenida presuntamente arrojó piedras a los agentes fronterizos.

Los elementos de seguridad fronteriza resultaron ilesos pero la unidad oficial de la Border Patrol que conducían resultó con daños..

La imagen fue difundida a través de la cuenta oficial de Twitter @CBPSanDiego con el siguiente mensaje:

“Agentes de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego fueron atacados con piedras el viernes cuando arrestaban a siete extranjeros ilegales cerca de la frontera. Los agentes evitaron lesiones, pero una ventana de la patrulla fue roto”

ATAQUES CONTRA AGENTES

El mensaje concluyó con la siguiente información: Desde Octubre del 2018 aproximadamente 125 ataques (contra agentes de la Border Patrol) se han registrado en San Diego”.

En el area  de Otay es donde se han registrado la mayoría de los cambios fronterizos por órdenes presidenciales porque desde el mes de abril 51 inspectores de CBP fueron enviados al sector de la Border Patrol  para resguardar la frontera.