Personal de enfermería de la Red de Respuesta Rápida de San Diego ofrecen atención a migrantes en el centro operado por Jewish Family Services of San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Funcionarios de salud del condado advirtieron hoy sobre un bropte gripe en un refugio local para inmigrantes, atribuido a la presencia de solicitantes de asilo de viviendas que viajaron en avión de Texas a San Diego por las autoridades federales de inmigración.

Según el Dr. Dean Sidelinger, oficial adjunto de salud pública del condado de San Diego se  han identificado a 16 personas en el refugio que tienen una “enfermedad parecida a la influenza».

Funcionarios de salud del condado iniciaron un proceso de cuarentena y comenzaron a tratar a los afectados.

Los pacientes se encuentran actualmente alojados en un refugio en Bankers Hill, operado por la Red de Respuesta Rápida de San Diego, una coalición de derechos humanos, servicio y organizaciones basadas en la fe, como Jewish Family Service of San Diego.

La Junta de Supervisores del condado votó en enero para autorizar la SDRRN y utilizar el antiguo palacio de justicia como refugio temporal.

“Nuestro personal, en conjunto con los de Servicios para Familias Judías y otros, están siguiendo procedimientos establecidos para asegurar que estos individuos y sus familias están bien antes de irse de San Diego a otros destinos”, manifestó Sidelinger.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comenzó a volar en un asilo detenido.

Buscando inmigrantes del Valle del Río Grande en Texas a San Diego el 17 de mayo.

Muchos de los detenidos son familias que han solicitado asilo en la frontera Estados Unidos- México y están siendo enviados al condado de San Diego para su procesamiento.Autoridades federales de inmigración anunciaron el plan la semana pasada para deportar inmigrantes que buscan asilo en San Diego debido a una inmigración sin precedentes en el valle del río grande.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza tienen arrestados a un promedio de 4,500 migrantes cada día este año. Funcionarios de la CBP tienen aproximadamente 8,000 personas en el Río Bravo, el el doble de la capacidad de la agencia en el área.

Las autoridades de inmigración están operando 10 aviones entre San Diego y Texas con aproximadamente 130 personas a bordo por vuelo. Agentes locales de CBP apuntan a procesar a los solicitantes de asilo detenidos dentro de las 72 horas.

En ese punto, a menudo son lanzados en el condado con un monitor de tobillo para asegurarse de que asisten a la audiencia por su solicitud de asilo.

El condado define un brote de gripe como una persona que está siendo diagnosticada con el virus y desarrollan la enfermedad dentro de las 72 horas.

Funcionarios del condado dijeron que planean continuar monitoreando el refugio por síntomas similares a la gripe y enfermedades para asegurar que no se propaguen por toda la instalación o las comunidades aledañas.

«Nuestros primeros esfuerzos para crear un personal seguro y profesional en el albergue para familias migrantes legales ha protegido a las comunidades de la región San Diego», dijo el supervisor del condado Nathan Fletcher.

“Nuestro riguroso examen en este proceso y personal médico atento es lo que nos ha permitido identificar rápidamente este problema y tomar medidas para abordarlo», manifestó Fletcher.

Dr. Dean Sidelinger, oficial adjunto de salud pública del condado de San Diego. Foto-Cortesía: countynewscenter.com
Los supervisores Greg Cox, Nathan Fletcher y el Presidente y Michael Hopkins,  CEO de Jewish Family Service durante una conferencia de prensa en las instalaciones donde se han recibido a los inmigrantes solicitantes de asilo. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino.
Los supervisores Greg Cox, Nathan Fletcher y el Presidente y Michael Hopkins,  CEO de Jewish Family Service durante una conferencia de prensa en las instalaciones donde se han recibido a los inmigrantes solicitantes de asilo. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino.