SAN DIEGO. – Un hombre acusado de disparar al oficial Jonathan ‘ J.D‘ DeGuzman e hiriendo al compañero de DeGuzman con un disparo en el cuello se ordenó ser juzgado por cargos que podrían hacerle enfrentar el pena de muerte.Jesse Michael Gomez, de 58 años, está acusado de asesinato e intento de asesinato, con una circunstancia especial alegato de asesinato de un oficial de policía. Él permanece retenido sin fianza y debe volver al tribunal el 10 de julio para enfrentar las acusaciones en el Tribunal Superior de San Diego.
DeGuzman y su compañero de la unidad de pandillas, Wade Irwin, fueron atacados a balazos el del 28 de julio de 2016 en la cuadra 3700 de Acacia Grove Way, en la comunidad de South Crest.
DeGuzman, un veterano con 16- años de servicio dedicado al Departamento de Policía de San Diego, fue encontrado en el asiento del conductor de su coche patrulla y fue declarado muerto después de ser llevado a un hospital.
Irwin declaró el lunes 17 de junio que cuando él y DeGuzman se encontraban patrullando el el área, vieron a dos hombres dividirse y comenzar a caminar por el norte y el sur en las Aceras de Acacia Grove Way.
Irwin dijo que creía que el hombre del lado sur, a quien más tarde trascendió que se trataba de Gómez, era otra persona que había arrestado anteriormente.
DeGuzman detuvo el auto e Irwin salió del lado del pasajero, dejando la puerta abierta, él dijo.
Irwin le preguntó a Gómez: «Oye, ¿vives en el área?» Y Gómez
«Casi inmediatamente» le disparó, testificó el testigo.
El oficial dijo a Gómez luego se acercó a la puerta abierta del pasajero de la patrulla y disparó hacia el vehículo, donde estaba sentado DeGuzman.
Después de recibir un disparo, Irwin dijo que cayó al costado del coche patrulla y estaba sentado cerca de la rueda trasera. Dijo que tenía « mucha sangre » en su garganta y era difícil respirar.
“Creía que (Gómez) iba a ejecutarme si veía que aún estaba vivo», testificó Irwin.
Dijo que después de que Gómez le disparara a su compañero, sacó su arma y disparó, que corría hacia el este.
Irwin declaró que fue llevado al Centro Médico de UC San Diego para tratamiento de un pulmón colapsado, parálisis de su diafragma derecho y vocal.
Cordones, entumecimiento facial y daño nervioso, que lo dejaron hospitalizado por 23 días.
Mientras estaba en el hospital, se le mostraron alineaciones fotográficas que incluían Gómez y el hombre que originalmente creía que era Gómez.
Testificó que identificó a Gómez como el tirador y que el otro hombre no estaba en la escena o involucrado en el tiroteo.
Gómez fue detenido en un barranco en la calle South 38th Street, a poca distancia de la escena, y fue hospitalizado con una herida de bala en su parte superior del cuerpo.