LOS ANGELES, CA.- Los defensores del control de rentas han recolectado 195,309 firmas para la Ley de Asequibilidad de la Renta, la medida de votación en todo el estado que permitirá a las comunidades locales ampliar el control de rentas en California.
El total recaudado hasta el momento por las organizaciones que lideran el esfuerzo, Housing Is A Human Rights and AIDS Healthcare Foundation, supera el umbral de firma del 25% que ahora obliga a la Legislatura del Estado de California a celebrar audiencias conjuntas del comité legislativo en Sacramento sobre la Ley de Asequibilidad de Alquiler.
Se indicó que los legisladores estatales ahora están obligados a celebrar audiencias sobre la iniciativa en Sacramento, lo que obliga a las audiencias de los comités conjuntos a celebrarse a más tardar 131 días antes de las elecciones de noviembre de 2020.
La medida de votación en todo el estado modificará la Ley de Vivienda de Alquiler de Costa-Hawkins para permitir la expansión de las políticas de control de alquileres en las comunidades de California.
Desde el 28 de junio, los defensores del control de rentas han recolectado 195,309 firmas para la Ley de Asequibilidad de Alquiler del total de 623,212 necesarios para calificar la iniciativa.
Durante años, los adultos mayores, las familias, los maestros, los recién graduados universitarios y millones de otros inquilinos han estado luchando con una devastadora crisis de asequibilidad de la vivienda, pero la Legislatura del Estado de California se ha negado a responder de manera sustancial al persistente problema de las rentas disparadas.
Mayor control oficial
La Ley de Asequibilidad de Alquileres permitirá a los gobiernos locales ampliar sus políticas de control de alquileres a viviendas que tengan más de 15 años; permitir que los gobiernos locales limiten el aumento de la renta para un nuevo inquilino que se mude a una unidad desocupada: un propietario puede aumentar la renta en no más del 15% en los próximos tres años; y exime al propietario de una o dos viviendas de cualquier ley de control de alquileres.
“Los californianos necesitan ayuda desesperadamente, ya que se ven obligados a pagar rentas injustas y excesivas para mantener los techos sobre las cabezas”, dice René Christian Moya, director de Vivienda es un derecho humano. “El alquiler sigue siendo demasiado alto y necesitamos soluciones urgentes. La Ley de Asequibilidad de Alquiler es una de esas soluciones clave “.
El gobernador apoya la medida
Asimismo se informó que el gobernador Gavin Newsom pidió una mayor protección de los límites de alquiler para los inquilinos, diciendo que “se había retrasado mucho”.
“Aplaudimos el apoyo del gobernador Newsom a las fuertes leyes de control de rentas”, dijo Michael Weinstein, presidente de AIDS Healthcare Foundation.
¿Encrucijada para la Legislatura?
“Sus comentarios se encuentran en una encrucijada para la Legislatura, que tiene cinco semanas para cumplir su promesa anterior a los californianos de que el alivio del alquiler sería una alta prioridad para esta sesión legislativa. Esperamos que hayan escuchado su mensaje. Pero no se equivoque: si la Legislatura no promulga reformas de alquiler significativas, llevaremos la Ley de Asequibilidad de Alquiler a la boleta electoral de noviembre de 2020 “, afirmó Weinstein.
Desde el 28 de junio, los patrocinadores de la iniciativa han recogido 195.309 firmas de votantes registrados en todo California: el 31% de las 623.212 firmas necesarias para calificar una medida de votación. Los defensores del control de alquileres apuntan a recolectar casi un millón de firmas de votantes en los próximos meses.
Una encuesta reciente realizada por A / B Consulting y comisionada por AIDS Healthcare Foundation descubrió que el 75% de los votantes que probablemente y extremadamente propensos a votar en las elecciones generales del próximo año dijeron que probablemente apoyarían la Ley de Asequibilidad de Alquiler.