Su 'objetivo' era pasar el examen TOEFEL, pero falsificaron documentos falsos. Foto-Cortesía.

LOS ANGELES, CA- Un hombre de 33 años se declaró culpable hoy en Los Angeles a su rol en un plan para ayudar a los ciudadanos chinos a obtener visas de estudiante mediante pasaportes falsos para que presentaran el examen de Inglés conocido como TOEFEL.

Así, Tua Tran, quien recientemente vivía en Taiwán, aceptó su culpabilidad ante una Corte federal al cargo de haber usado un pasaporte falso, lo que le representa una sentencia máxima de 10 años, de acuerdo la Oficina de la Procuraduría de Estados Unidos. La sentencia está fijada para resolverse el 30 de enero.

En su acuerdo de culpabilidad, Tran admitó haber tomado al menos un Examen de inglés como lengua extranjera con un pasaporte falsificado con el nombre de un ciudadano chino que busca permanecer en los Estados Unidos con una visa de estudiante.

El pasaporte falso llevaba la fotografía de Tran, reconoció.

Tua también admitió que le pagaron $ 400 una vez que se registró el puntaje de aprobación en el examen.

Asimismo, lo fiscales sostienen que otro de los acusados Liu Cai, de 23 años, de Woodland Hills, facilitó el esquema, tomó al menos cinco exámenes TOEFL y vive en los Estados Unidos con visa de estudiante.

Cai, quien está en espera de juicio, supuestamente pagó a favor de los demandados $ 400 por cada prueba aprobada que tomaron después de hacerse pasar por un chino nacional, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Para obtener una visa de estudiante, los ciudadanos extranjeros deben postularse para estudiar en un escuela autorizada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, y muchas de esas escuelas requieren ciudadanos extranjeros cuyo primer idioma no sea el inglés para certificar el dominio del idioma obteniendo un puntaje particular en el examen de TOEFL.

Los fiscales alegan que decenas de ciudadanos chinos se aprovecharon del esquema.

Cai y otros cuatro residentes de California, junto con Tran, fueron acusados en marzo de este año de 26 cargos dictados por por un gran jurado federal en Los Angeles.

Los seis acusados ​​presuntamente utilizaron falsificaron pasaportes de la República Popular China para hacerse pasar por 19 ciudadanos chinos diferentes en varios sitios en que se aplicaban exámenes TOEFL y alrededor de Los Ángeles.

La acusación alega además que Cai pagó y registró a 14 ciudadanos chinos para los exámenes TOEFL durante un período de un año en 2015 y 2016.

Después de las pruebas, Cai supuestamente pagó a tres co-acusados ​​alrededor de $ 400 por prueba de sus cuentas de PayPal y Venmo.