Profesor Javier Bravo, catedrático de la Universidad de Guanajuato. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Aunque el proyecto civil de establecer una red de migrantes que conecte a los trabajadores inmigrantes de Estados Unidos con México, sigue inconclusa, la organización United Coalicion (Coalición Unida) se ha propuesto llevarlo a cabo, en el marco del cambio político que se ha dado en México con el arribo al mando del gobierno de un partido diferente al PRI y el PAN.

De hecho, desde que asumió su gobierno el 1 de diciembre del 2018, el nuevo presidente Manuel Andrés López Obrador anunció que entre sus prioridades estaba la de retener a los inmigrantes en su suelo de origen y que los que emigraran “lo hicieran por gusto y no por necesidad”.

Es en este nuevo contexto de cambio de política gubernamental y social en México, en el que tendrá lugar este viernes, de 7:00 a 9:00 p.m., la conferencia “Construyendo Solidaridad con los Movimientos Sociales en México” y la cual será ofrecida por el profesor Javier Martínez Bravo, catedrático de la Universidad de Guanajuato.

La dirección de la conferencia es en las oficinas de la organización United HERE es: 2436 Market Street.

Aunque Bravo pertenece al partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), fundado por el presidente mexicano, su exposición estará ajena, por completo, a todo tinte partidista y por el contrario: la ponencia titulada en inglés: Building Solidarity with the Peoples’ Movements in Mexico, la desarrollará como miembro de la sociedad civil y por lo tanto, con el máximo de objetividad posible.

Dentro de los temas a tratar por el conocido catedrático guanajuatense destacan: ¿Cuál es la actual situación en México con la victoria de Manuel Andrés López Obrador (AMLO) y el Partido Morena, así como otros movimientos sociales?, ¿Cómo construimos un movimiento y los nuevos derechos de las etnias indígenas, impactados por las campañas de exterminio contra mexicanos y comunidades inmigrantes?

Otro tema sobresaliente será sobre ¿Cuál ha sido el impacto de la anexión de los territorios del norte de México en el desarrollo del superpoder de Estados Unidos, la dependencia de México a este país y el neocolonialismo, y el movimiento Chicano-Mexicano en esta nación”.

Martin Eder, miembro de United Coalition y conocido activista de San Diego, consideró que se abre una gran oportunidad para conocer el proceso de cambio que se vive en la comunidad latina de Estados Unidos y la población mexicana, a raíz de la esperanza que ofrece el nuevo gobierno en el país azteca y por eso el gran interés que representa la exposición que esta tarde ofrecerá el profesor Javier Bravo.

Afirmó en este sentido que el público interesado en acudir a esta conferencia, que es totalmente gratuita, favor de llamar para información adicional a los teléfonos: (619) 251-0404 y (619) 871-9354.