De izquierda a derecha en la gráfica: Ali Torabi, Dulce García y Katia Ortiz, tres Soñadores que han luchado en defensa de su propia causa. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes CHIRLA, en unión con otras organizaciones activistas anticiparon que defenderán a capa y espada a los jóvenes DACA.

Este anuncio lo hicieron a escasas seis semanas de que los llamados ‘Soñadores’ se presente ante los miembros de la Corte Suprema en Washington, D.C.,  y rindan sus testimonios de la contribución de los mismos al país, fijado para el próximo  12 de noviembre.

“En colaboración con organizaciones nacionales, estatales y locales en todo Estados Unidos, inicia un esfuerzo nacional para defender DACA, insta a los destinatarios de DACA a renovar su trabajo. permisos e instar al Congreso a proteger a las familias inmigrantes”, anticipó CHIRLA.

“La Casa está Aquí”

La organización con sede en la ciudad de Los Angeles, California, anunció el arranque de la campaña “Rise Up for DACA – Home Is Here (Levantamiento por DACA-La Casa Está Aquí” es un esfuerzo coordinado para evitar que el presidente Trump ponga fin a un programa poderoso, efectivo y constitucional que ha protegido a más de 700,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación.

“Los beneficiarios de DACA son padres de casi 256,000 niños ciudadanos estadounidenses, y casi todos los beneficiarios de DACA son parte de una familia de estatus mixto. Poner fin a DACA destrozaría a cientos de miles de familias.

Los beneficiarios de DACA contribuyen con importantes ingresos fiscales federales, estatales y locales que ayudan a proporcionar importantes beneficios a millones de estadounidenses”, destacó la organización más grande dedicada a la defensa de los inmigrantes en este país.

Importante contribución económica

Los beneficiarios de DACA y sus hogares pagan anualmente $ 5.7 mil millones en impuestos federales y $ 3.1 mil millones en impuestos estatales y locales.

Anticipó que “CHIRLA y sus socios locales realizarán un mitin y una conferencia de prensa a las 4 p.m. Miércoles 2 de octubre de 2019 frente al Edificio Federal Roybal, sitio de la escultura “Hombre Molécula”. Escucharemos el testimonio de los pioneros de DACA, los beneficiarios y aquellos que se perdieron DACA debido a la decisión de Trump”.

12 de noviembre, fecha clave

La Corte Suprema de EE. UU. Tiene previsto escuchar argumentos sobre si finalizar el programa o no el 12 de noviembre de 2019, recuerda.

A través de eventos en todo el país durante las próximas seis semanas, incluidas las clínicas de renovación de DACA en CHIRLA y otros esfuerzos para alentar a tantos receptores de DACA que son elegibles para renovar su DACA a hacerlo lo antes posible, narración digital, publicidad pagada, organización y El 12 de noviembre, los manifestantes en la Corte Suprema y en varias ciudades de todo el país subrayarán por qué DACA es legal, constitucional y altamente exitosa, indicó.

Por otra parte, en una publicación aparecida en la revista mexicana Mexa Institute se difunde una investigación titulada ¿Por qué México debe apoyar los Dreamers y se inicia con una frase-cita del ex presidente Barack  Obama: “Los Dreamers son estadounidenses en todos los sentidos, menos en uno, en el papel”.

Más del 60%, mexicanos

Se indica asimismo que más del 60% de los llamados ‘Soñadores” son mexicanos y se encuentran “completamente integrados a la vida y costumbres norteamericanas”, además de “ellos no decidieron emigrar, fueron los padres quienes los llevaron a ese país”.

“Asimismo, la mayoría de sus familiares directos, se encuentran viviendo en Estados Unidos, incluso muchos son ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o Dreamers; por lo tanto, su legalización no implicaría un aumento radical de la migración en cadena”, se sostiene en la publicación mencionada.

Como contraparte se dice que “los opositores a la reforma migratoria argumentan que, en caso de regularizar a los Dreamers habría altos costos asociados a la falta de asimilación a la cultura estadounidense, a los beneficios públicos a los que tendrían acceso, al desplazamiento de la mano de obra norteamericana, o al aumento de nuevos inmigrantes a través de peticiones familiares”, pero estos no toman en cuenta, concluye la publicación, que desde que se estableció el programa DACA a la fecha, los mismos han contribuido con $3,500 millones al incremento del Producto Interno Bruto (PIB).