Maestros decanos de San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego). Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Durante décadas, se ha asumido que la difusión de la democracia es el principal impulsor de la expansión del acceso y el gasto en educación primaria en todo el mundo.

Pero en el estudio “Democracia y Expansión Educativa: Evidencia de 200 años”, se concluye que “en la mayoría de los países (109 naciones estudiadas), “contrariamente a la sabiduría convencional, la expansión de la educación primaria tuvo lugar mucho antes de que las sociedades se volvieran democráticas”.

Agustina Paglaya, Investigadora de la Escuela de Políticas y Estrategias Globales, sostiene “que, de hecho, la mayoría de los regímenes autocráticos expandieron la educación primaria mucho antes del inicio de las instituciones democráticas, cumpliendo múltiples objetivos como el adoctrinamiento, la industrialización y la construcción del estado”.

Indica la estudiosa que “debido a que la educación primaria a menudo se conceptualiza como una política redistributiva dirigida a disminuir la pobreza, un argumento común de la economía política es que la democratización, que inclina el equilibrio del poder político formal de los ricos a los pobres, conduce a un aumento en su provisión (de educación)”

No obstante, “lo que más me sorprendió fue saber hasta qué punto antes de la democratización los gobiernos comenzaron a regular e invertir en educación primaria”, dijo Paglayan. “¡En promedio, comenzaron a regular la provisión de educación primaria 100 años antes de convertirse en democráticos!”

Estudio galardonado

Vale decir que analizando la relación entre Democracia y Educación la investigación de  Paglayan  “fue galardonada l7 de septiembre este año con el premio al Mejor Documento de Política Comparativa por la Asociación Americana de Ciencia Política.

Su galardonado estudio, reconocido en la Reunión Anual 2019 por la Asociación antes mencionada considera, no obstante: “Por supuesto, la democracia podría haber llevado a mayores aumentos en el acceso a la educación primaria, pero los datos analizados por Paglayan sugieren que, en general, eso no sucedió”.

La decisión: Por razones políticas

Y como factor  influyente por lo que aún los gobiernos democráticos no concretan la inversión deseada en el ámbito de la educación pública es porque “los costos y beneficios que enfrentan las democracias y las autocracias. al considerar la posibilidad de ampliar la educación, varían ampliamente, en parte en función de su capacidad para ganar elecciones”.

“Un gobierno autocrático aún podría proporcionar educación en ausencia de una demanda popular, por ejemplo, como un medio de propaganda o adoctrinamiento, que es una estrategia para obtener apoyo a largo plazo. Un gobierno democrático está más enfocado en ganar las próximas elecciones ”, cita Paglayan.

Como ejemplo, la elección de un gobierno democrático sobre si construir más escuelas depende en parte de si el gobierno cree que vale la pena hacerlo desde un punto de vista electoral dado lo que sabe sobre los votantes, y lo que cuesta proporcionar educación en comparación con otras formas alternativas de ganarse a los votantes.