SACRAMENTO, CA.– Como “una histórica histórica” fue recibida la firma de aprobación del Gobernador Gavin Newson convirtiendo a jerarquía de Ley AB 1505 y AB 1507 por parte de los miembros de California Teacher Association (Asociación de Maestros de California), la organización de educadores más grande de California.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa convertida ahora en Ley, la misma garantiza “responsabilidad y transparencia a las escuelas autónomas o Charters, administradas de forma privada”.

La iniciativa mencionada fue puesta a consideración de la legislatura estatal  el 22 de febrero de este año por los asambleístas Patrick O’Donnell (Los Angeles-Long Beach,  Christy Smith (D-Santa Clarita), Rob Bonta (D-San Francisco-Oakland) y Kevin Mccarthy (R-Bakersfield) en Co-Autoría con Ash Kalra  (D- San José) y la senadora Nancy Skinner (D-Richmond, Berkeley-Oakland).

“¡Hoy es un buen día para los 6.4 millones de estudiantes de California! Trabajando juntos, hemos realizado cambios monumentales para mejorar las leyes de escuelas autónomas obsoletas y quebrantadas”, dijo Toby E. Boyd, presidente de la Asociación de Maestros de California (CTA, por sus siglas en inglés).

Y agregó que “durante demasiado tiempo, los estudiantes han pagado el precio cuando los operadores de escuelas chárter administradas por empresas han abusado del sistema, malgastado el dinero de los contribuyentes y antepuesto las ganancias a los niños”.

“Es una victoria histórica para los estudiantes de California, pues después de 27 años la AB 1505 y AB 1507 se convierten en ley; es una victoria emblemática impulsada por la dedicación y defensa de los miembros de la CTA”, se indica en un reporte de prensa de esa organización que agrupa en su seno a cientos de educadores del estado.

Considera CTA que esta legislación protege a los estudiantes al fortalecer el poder de decisión de las comunidades escolares locales con respecto a todos los asuntos relacionados con la autorización y renovación de las escuelas Charter.

“También se basa en los esfuerzos realizados a principios de este año para mantener a las escuelas autónomas con los mismos estándares de responsabilidad y transparencia que otras escuelas públicas”, indica.

“Esto no fue tarea fácil, y no hubiera sido posible sin nuestros copatrocinadores, socios laborales y grupos comunitarios. Juntos, luchamos día tras día, para asegurarnos de dar este paso significativo para los niños, no para obtener ganancias ”, afirmó Toby E. Boyd, presidente de la Asociación de Maestros de California.

No obstante, la Asociación de Escuelas Charter de California se definen asimismo como “escuelas públicas, libres y abierta a todos; no lucrativas o ‘non profits’ (y) un sistema que ofrece a más estudiantes una oportunidad para una gran educación pública en escuelas que ponen sus necesidades primero”.