Doña Carmen, amiga de Nicolasa Maya deposita una ofrenda floral a la memoria de los miembros de la familia fallecidos. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Procedentes de la comunidad de Coyuca de Benítez, Guerrero, México, Los Romero Maya llegaron a San Diego como tantos migrantes en busca del sueño americano.

El espíritu de trabajo y lucha que caracteriza a los latinos en Estados Unidos se manifestaría, con toda claridad en Nicolasa Maya, de 46 años de edad y quien laboraba como ‘housekeeping’ en un hotel del centro de San Diego y en el cariño que se ganó  por parte de sus vecinos y amigos como Carmen, quien la definió como “una mujer de gran corazón”.

Los sorprendió el fuego

Pero la vida de la madre e hija y su esposo, Jorge Antonio Romero, de 44 años de edad, se extinguió la madrugada del domingo 13 de octubre, en una de las tragedias más horrendas que se recuerde en la comunidad latina de San Diego.

Un inesperado fuego que irrumpió alrededor de las 4:30 del domingo, cubrió  la casa que habitaban, en el 3100 de Clay Avenue, en la comunidad de Logan Heigths, sorprendió y mató a los jefes de  familia Romero Maya y a su hija Iris, quien sería declarada con muerte cerebral. De ella, testigos recuerdan que empleó su cuerpo para proteger la vida de su hermano Ángel, quien ya fue dado de alta el pasado domingo 20 (de octubre).

Una penosa decisión

Yasmin Fuentes, una vecina que tiene un gran cariño por la familia, recordó que Wendy, hermana de Iris y quien se encuentra hospitalizada por las quemaduras provocadas por el fuego, tuvo que tomar la penosa y difícil decisión de que la desconectaran de los aparatos que le mantenían con vida artificial y en estado vegetativo.

De acuerdo con una fuente consultada Wendy ya ha sido sometida a una cirugía de trasplante de piel , se encuentra vendada y ha comenzado a comer.

Actividades para recaudar fondos

Mientras vecinos y amigos realizaron una serie de eventos para apoyar a la familia en este momento de dolor, El Consulado de México en San Diego afirmó, en un comunicado, que “estará acompañando a la familia en los trámites que sean necesarios ante autoridades locales y continuara siguiendo de cerca el caso”.

Yasmín informó en entrevista telefónica que gracias al vento de ‘Car Wash’ y la Kermesse que llevaron a cabo el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 (del presente mes de octubre), habían recaudado a la fecha 8,700 dólares para los gastos funerarios, pero lo que se requiere son $30,000.

Adelantó en el mismo sentido que el próximo viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre tendrá lugar otra kermess en el Salón Eduardos, localizado en el 3175 de National Avenue, en la comunidad de Logan Heigths.

La entrevistada, quien dijo que conocían a los padres de familia desde hace 20 años, afirmó que una hermana de ella y su cuñado compartían la propiedad, pues la misma es dúplex. Afirmó asimismo que en realidad conocían a la señora Nicolasa y su esposo e hijos (as), “desde que estos estaban chiquitos y vivían en la 35 y J”.

Muchos misterios por revelar

Sobre el incidente y el arresto de Wilber Romero,  hijo del matrimonio Romero Maya de 26 años de edad, Fuentes consideró que aún quedan muchas cosas que revelar y envueltas en el misterio del caso, pues el joven padece de enfermedad mental, raíz de un accidente, y ya habría amenazado dos veces con quemar la casa de sus padres.

También existían versiones que se drogaba y lo más extraño es que cuando ocurrió el incendio, de acuerdo con dichas versiones, él se encontraría afuera echando agua con una manguera, pese a los gritos desesperados de su hermana de que liberara algún hueco por dónde escapar, pero en vez de hacerlo, saldría corriendo, lo cual según él lo habría hecho “por el pánico”.

Otro hecho que estaría relacionado en este misterioso caso –y de ser cierto tendría que ser tomado en cuenta por los investigadores de la Fiscalía de Distrito- es que –se afirma- se encontró un colchón que obstruía el paso de las víctimas y a Jorge Antonio Romero ‘amarrado, pero hasta ahora son sólo versiones.

Asimismo, otro elementos que podría considerar el Juez del Caso en el caso es el relacionado es que la vivienda se encontraba cubierta por rejas de acero que en este caso habría sido ‘una trampa mortal’ para la familia que se encontraba dentro de la casa.

Lo cierto es que este martes 22 de octubre durante el arraigo ante la Corte Superior de San Diego a Wilber Romero, programado la 1:30 p.m., el muchacho se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan, entre los que destacan: asesinato en primer grado  e incendio intencional, pero es un hecho que se encuentra implicado en uno de los casos más escalofriantes que se recuerde en la comunidad latina de San Diego.

Actividad de este fin de semana

A continuación los datos proporcionados por la familia referentes al evento que tendrá lugar este fin de semana para recaudación de fondos de apoyo con los gastos de los servicios funerarios de las víctimas del incendio ocurrido la madrugada del domingo 13 de octubre:

«El día Viernes 25 de 10am-10pm En Eduardos Hall
3175 National Ave, San Diego Ca 92114

El Sábado 26 de 10am-10pm en Eduardos Hall

Y El Domingo 27 de 10am en adelante La Taquiza En Teralta Park, 40th St & Orange Ave, San Diego, Ca 92105

No se olviden que el Domingo 27 se va a llevar acabo la rifa de Princess House. Los boletos están en $10. Empezará a las 12pm. Gracias ????????????????».

Detectives buscan evidencias tras el pavoroso incendio. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
La familia latina, hoy destruida por el fuego y la desgracia. Foto-Cortesía.