Los dispositivos digitales omnipresentes son un hecho de la vida moderna. Sin embargo, con compromiso y creatividad, las familias pueden pasar gran parte de su tiempo libre sin pantallas Foto-Cortesia : Statepoint.

Los padres pasan casi la misma cantidad de tiempo con los aparatos que con sus hijos, según una nueva investigación de The Genius of Play, una iniciativa sin fines de lucro dedicada a crear conciencia sobre el papel vital del juego en el desarrollo infantil.

Los resultados de la encuesta de OnePoll a 2.000 padres de niños en edad escolar de 5 a 18 años sugieren que las familias deberían encontrar más formas de pasar tiempo juntos sin necesidad de pantallas. A la mitad de los encuestados se les ha pedido que guarden el teléfono, y el 79 por ciento cree que su relación con sus hijos se beneficiaría si todos pasaran menos tiempo con los dispositivos.

«Las pantallas y la tecnología pueden hacer parte de su tiempo de juego, pero los padres deben ser conscientes de crear equilibrio», dice Ken Seiter, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones de marketing de The Toy Association, la organización que encabeza The Genius of Play. «Una amplia variedad de juguetes y juegos ayudarán a crear recuerdos de la infancia, conducirán a un desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional óptimo, y nutrirán habilidades críticas como la creatividad y el pensamiento fuera de lo común».

Los padres son conscientes de que el exceso de tiempo frente a las pantallas es un problema. El setenta y cuatro por ciento se preocupa de que su hijo pase demasiado tiempo mirando una pantalla y la mayoría limita el tiempo de pantalla de sus hijos a unas dos horas al día. Sin embargo, cuando se trata de su propio uso de dispositivos, establecer un límite es más fácil de decir que de hacer. Los resultados de la encuesta revelaron:

– Sesenta y dos por ciento de los padres admitieron que pasaban demasiado tiempo con su teléfono celular mientras estaban con sus hijos.

– El 69% se siente «adicto» a su teléfono.

– Los padres pasan casi tanto tiempo con los aparatos como con sus hijos. Pasan un promedio de dos horas y 17 minutos de tiempo personal en su teléfono por día, en comparación con dos horas y 41 minutos de tiempo de calidad y sin pantalla con sus hijos.

La encuesta también encontró que mientras los padres se preocupan por la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, la tecnología es ahora una herramienta integral para la crianza de los hijos.

– La mayoría (83 por ciento) está de acuerdo en que las pantallas y la tecnología son necesarias para criar a un niño en estos tiempos.

– Los padres usan el tiempo frente a la pantalla para mantener a sus hijos ocupados (58 por ciento), como recompensa (53 por ciento) y para ayudar a sus hijos a calmarse cuando están molestos (52 por ciento). Además, como consecuencia, se utiliza la reducción del tiempo frente a las pantallas (63%).

«Los padres a menudo se quejan de que es difícil hacer que los niños dejen de jugar con los aparatos, pero pueden dar un ejemplo positivo cambiando parte de su tiempo frente a la pantalla por otro tipo de juegos», dice Seiter.

Los expertos de The Genius of Play recomiendan reservar períodos del día dedicados a las artes y las artesanías, los juegos de palabras, los juegos de rol, los juegos de mesa, los deportes, los rompecabezas, las charadas y otras actividades sin pantalla para maximizar el tiempo de calidad para las familias, lo que beneficiará tanto a los niños como a los adultos.

Para inspiración e ideas de juego, visite TheGeniusofPlay.org

Los dispositivos digitales omnipresentes son un hecho de la vida moderna. Sin embargo, con compromiso y creatividad, las familias pueden pasar gran parte de su tiempo libre sin pantallas.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.