SAN DIEGO.- Por momentos el cruce fronterizo se paraliza.

“Quieren que nosotros no perdamos la paciencia pero hay tiempos que si dura mucho dos, tres hasta cuatro horas”, reveló Joan Smit, viajero frecuente a Estados Unidos por la garita de San Ysidro.

Inconformidades como esta podrían disminuir a mediano plazo en las garitas que se encuentran entre California y México.

Antes de que concluya el año, la Garita de San Ysidro contará con ocho nuevos carriles para viajar de Tijuana a San Diego.

“La forma que planeamos hacer la apertura de estos carriles es abrir cuatro antes de las fiestas de “Thanksgiving” y gradualmente abrir las otras cuatro antes de la inauguración magna programada antes del 17 de diciembre”, reveló Ramón Riesgo, director de Proyectos de la Frontera Sur de GSA.

La fecha oficial en que estarán disponibles los primeros cuatro carriles aún no ha sido revelada por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza.

La ampliación también incluirá una segunda área de inspección secundaria para los agentes del CBP.

Una vez concluido el proyecto, la garita considerada como la más transitada del mundo será la única en tener treinta y tres accesos vehiculares en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Estamos ya terminando este proyecto después de 6 años de proyecto ejecutivo y construcción, de aquí a Diciembre lo que nos queda en términos binacionales es la apertura de los ocho nuevos carriles vehiculares en dirección Norte”, recalcó el director de Proyectos de la Frontera Sur de GSA.

OTAY EN LA MIRA

La Agencia de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés) tiene activos tres proyectos de ampliación y modernización en San Ysidro, Otay y Calexico.

En la garita de Otay, la ampliación sigue su curso.

La GSA duplicará el número de casetas peatonales en menos de tres años.

Si el plan no es modificado, en el 2022 el puerto de Otay tendrá 16 carriles para cruzar a pie hacia suelo estadounidense y el patio de la garita comercial de importación será más amplio para operaciones.

La inversión millonaria para los planes de expansión en las tres garitas es de más de mil 300 millones de dólares.

Recurso otorgado por el fondo de inmuebles federales de estados unidos manejados por GSA.

NUEVA GARITA

En Estados Unidos también se construye una nueva garita entre san diego y tijuana.

El puerto fronterizo de Otay II actualmente está en proceso de conexión de la carretera estatal once con el terreno mexicano.

“Nuestra idea es 2023 o 2024  ya estar cortando el listón”, señaló Mario Orso, director de Proyectos Fronterizos de Caltrans, cuando fue presentado el plan de continuidad de esta garita a finales de Julio.

A diferencia del resto, este puerto de entrada tendría un costo de hasta de 15 dólares por usuario.