CONDADO DE SAN DIEGO.- Han sido reportados más de 600 casos de influenza en la región esta temporada, casi 2 veces y media el número que se había informado en el mismo periodo el año pasado, anunció hoy la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.
La semana pasada se reportaron 139 casos adicionales de influenza confirmados por laboratorio en el condado de San Diego, con lo que el total de esta temporada fue de 614. En comparación, se informaron 57 casos de gripe durante la misma semana la temporada pasada para un total de 247 casos en el mismo momento del año pasado. .
«Teniendo en cuenta los números que estamos viendo, es evidente que se están enfermando más habitantes de San Diego», dijo Wilma Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del condado. «Y con las vacaciones sobre nosotros, es probable que esas cifras continúen aumentando ya que la gente estará fuera de casa en grandes grupos».
Los funcionarios locales de salud continúan instando a San Diegans a vacunarse, especialmente a los ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes comprometidos.
«Vacúnese ahora para evitar enfermarse y enfermar a otros», agregó Wooten.
La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado publica el informe semanal Influenza Watch, que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la gripe en la región. El informe se publica todos los miércoles durante la temporada de gripe.
Para la semana que finaliza el 16 de noviembre de 2019, el informe de Influenza Watch muestra lo siguiente:
. Visitas al departamento de emergencias por enfermedad similar a la gripe: 3 por ciento de todas las visitas (en comparación con el 3 por ciento de la semana anterior)
. Casos de influenza confirmados por laboratorio para la semana: 139 (en comparación con 74 la semana anterior)
. Total de muertes por influenza hasta la fecha: 3 (en comparación con 2 en este momento la temporada pasada)
. Total de casos confirmados por laboratorio hasta la fecha: 614 (en comparación con 247 la temporada pasada)
Cómo prevenir la gripe
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe cada año. La inmunidad tarda aproximadamente dos semanas en desarrollarse.
La vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la gripe. Incluyen:
- Personas con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control.
- Mujeres embarazadas
- Personas mayores de 65 años.
- Las personas que viven o cuidan de otras personas que están en mayor riesgo.
Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:
- Lávese bien las manos y con frecuencia.
- Use desinfectantes para manos
- Manténgase alejado de las personas enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
- Limpie las superficies comúnmente tocadas
- Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.
La vacuna contra la gripe está disponible en los consultorios médicos y farmacias minoristas. Si no tiene seguro médico, puede ir a un centro de salud pública del condado para vacunarse. Para obtener una lista de ubicaciones, visite www.sdiz.org o llame al 211 San Diego