Agentes de Border Patrol decomisaron este carro de control remoto con el que presuntamente traficaron droga. Foto Cortesía CBP San Diego.

SAN DIEGO.- Los traficantes de drogas cada vez son más jóvenes y más ingeniosos.

Un claro ejemplo fue la forma en que se intentó ingresar ilegalmente narcóticos en la frontera entre México y Estados Unidos.

En el presente mes, agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a un adolescente de 16 años que usó un carro de control remoto para introducir metanfetamina a territorio estadounidense en la frontera que dividen a San Diego y Tijuana.

El 17 de noviembre, aproximadamente a las 12:30 am, los oficiales observaron a una persona con dos bolsas de lona caminando a lo largo de la pared fronteriza secundaria entrando y saliendo de la vista del agente.  Uno de los agentes vio al sospechoso escondido entre la maleza y en ese momento notificó a otros oficiales para lograr capturarlo.

Al interrogar al joven y buscar en sus maletas, el agente descubrió 50 paquetes de metanfetamina.

El menor fue arrestado y llevado a una estación cercana para enfrentar cargos de contrabando de drogas.  Los paquetes de metanfetamina pesaron en total más de 25 kilos.

El adolescente detenido era ciudadano estadounidense y la droga decomisada tenía un valor de más de 106 mil dólares en el mercado negro.

“Estoy extremadamente orgulloso de la mayor vigilancia y el arduo trabajo de los agentes para detener este esquema de contrabando inusual”, declaró Douglas Harrison, jefe de la patrulla del sector de San Diego.

ANTECEDENTE SIMILAR

Border Patrol frustró un evento similar hace dos años, cuando un sujeto usó un dron a control remoto para traficar narcóticos a través de la frontera.

En agosto del 2017, un hombre de 25 años en posesión de varias libras de metanfetamina fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza luego de que se observara un avión teledirigido volando sobre la frontera.

El 8 de agosto de dicho año,  un agente de la Patrulla Fronteriza observó un dron volar sobre la cerca fronteriza en un área aproximadamente a dos millas al oeste del puerto de entrada de San Ysidro.

Un agente fronterizo en un vehículo todo terreno vio a un sospechoso   cerca de la frontera en la avenida Servano y la calle Valentino.

El agente se acercó al hombre y descubrió que llevaba una   bolsa con   varios paquetes envueltos en plástico que contenían metanfetamina.

Después de que el agente arrestó al hombre, se realizó una búsqueda en el área  y se descubrió un avión no tripulado que estaba oculto bajo un arbusto.

El dron tenía aproximadamente dos pies de altura.

“Debido a la mayor vigilancia de los agentes, este esquema de contrabando de drones se detuvo antes de que estos peligrosos narcóticos pudieran ingresar a nuestras comunidades”, declaró hace dos años el agente de patrulla, Boone Smith.

La metanfetamina tenía un peso total de 13.44 libras y un valor estimado de 46,000 dólares.

El sujeto de nombre Jorge Rivera recibió una pena de prisión de 12 años por contrabando de metanfetamina usando un dron.

Para evitar el contrabando ilícito de humanos, drogas y otro contrabando, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mantiene un alto nivel de vigilancia en los corredores de salida fuera de las fronteras de la nación.