SAN DIEGO.- La cantidad de casos de influenza confirmados por laboratorio reportados localmente la semana pasada aumentó en casi un 70%.Esta fue considerada por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego como “una señal de que la actividad de la gripe en la región está aumentando”.La semana anterior se reportaron un total de 489 casos de gripe en el condado de San Diego, 198 más que la semana anterior cuando se registraron 291 casos de gripe.

«Este es el momento de la temporada cuando comenzamos a ver que la actividad de la influenza aumenta significativamente», dijo Wilma Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del condado. «Obtenga su vacuna contra la gripe ahora para evitar enfermarse».

Según Wooten, la vacunación contra la gripe es especialmente importante durante las vacaciones cuando las personas se quedan en el interior y se reúnen en grupos grandes, lo que aumenta el riesgo de enfermarse.

Hasta la fecha, se han reportado localmente 1.709 casos de gripe este año, en comparación con 932 al mismo tiempo la temporada pasada.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado publica el informe semanal Influenza Watch, que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la gripe en la región. El informe se publica todos los miércoles durante la temporada de gripe.

Para la semana que finaliza el 14 de diciembre de 2019, el informe de Influenza Watch muestra lo siguiente:

Visitas al servicio de urgencias por enfermedad similar a la gripe: 4% de todas las visitas (igual que la semana anterior)

Casos de influenza confirmados en laboratorio para la semana: 489 (en comparación con 291 la semana anterior). Total de muertes por influenza hasta la fecha: 7 (en comparación con 6 en este momento la temporada pasada)

Total de casos confirmados por laboratorio hasta la fecha: 1,709 (en comparación con 932 la temporada pasada)

Cómo prevenir la gripe

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe cada año. La inmunidad tarda aproximadamente dos semanas en desarrollarse.

La vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la gripe. Incluyen:

Personas con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control.

Mujeres embarazadas

Personas mayores de 65 años

Las personas que viven o cuidan de otras personas que están en mayor riesgo.

Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:

Lávese bien las manos y con frecuencia.

Use desinfectantes para manos

Manténgase alejado de las personas enfermas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Limpie las superficies comúnmente tocadas

Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.

La vacuna contra la gripe está disponible en los consultorios médicos y farmacias minoristas. Si no tiene seguro médico, puede ir a un centro de salud pública del condado para vacunarse. Para obtener una lista de ubicaciones, visite www.sdiz.org o llame al 211 San Diego.

Fuente: San Diego County Center, publicación de la Agencia de Salud y Servicios Humanos delCondado de San Diego.