El aspirante presidencial Bernie Sanders se comprometió a terminar en el primer día de su gobierno con todas las medidas racistas y antiinmigrantes que ha puesto en marcha la administración del presidente Donald Trump.
Trump “ha hecho todo con órdenes ejecutivas, y nosotros vamos a girar en el primer día de gobierno una orden ejecutiva (presidencial) que anule todas las medidas racistas, xenofóbicas y antiinmigrantes”, dijo el precandidato al visitar la zona de Otay.
“Lo que Trump ha hecho, nosotros lo vamos a deshacer”, declaró el senador por Vermont.
“Bernie” vino a la frontera, a la Preparatoria de San Ysidro, a presentar su agenda de migración para las elecciones del próximo año, cuando su popularidad aumenta entre electores latinos y jóvenes, de acuerdo con encuestas.
Sanders dijo que lo primero que planea hacer es detener “la satanización que hace de los indocumentados la administración Trump, pues son unos once millones de personas honestas y trabajadoras que contribuyen a la economía” nacional.
Dijo que su campaña presidencial entiende que los indocumentados “son personas honestas que vinieron a este país para huir de la miseria y de la violencia y a encontrar una mejor vida para ellos y sus familias”, y esto lo logran entre grandes contribuciones.
El senador dijo que de llegar a la presidencia restablecerá el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia o DACA, y permitirá que unos 800 mil jóvenes soñadores –entre ellos 50 mil en el condado de San Diego—tengan opción de solicitar la ciudadanía.
Más aún, con base en cuestas, el pre candidato presidencial dijo que ‘lo que nosotros queremos y la gente quiere es una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía” estadunidense.
El senador confesó que una sola de sus propuestas necesitará del apoyo de la gente si resulta ganador en la elección presidencial de noviembre del próximo año: terminar con las redadas de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Bernie Sanders vino a escasas dos millas de la frontera con Tijuana a hablar de migración y luego siguió en compañía de la congresista Alexandria Ocasio Cortes en eventos de campaña en Los Ángeles y Las Vegas.
La participación de apoyo de la congresista del Bronx puede elevar todavía más la popularidad de Bernie entre electores latinos y jóvenes. Alexandria Ocasio incluso comenzó a dar entrevistas y a hacer declaraciones en español durante esta gira.
De acuerdo con consultas, en California el 67 por ciento de los electores latinos que son milenials dice que votará por Sanders.
Una encuesta de Univisión desde septiembre pasado indica que de todos los votantes latinos el 21 por ciento votará por Sanders, el 19 por el ex presidente Joe Biden y el 15 por la senadora Elizabeth Warren.
En Otay, el mensaje del aspirante fue notablemente para los latinos: con la ciudad de Tijuana a la vista en un evento amenizado con mariachis y un grupo de danza folklórica.
A los electores jóvenes, Bernie prometió hacer que las corporaciones multimillonarias paguen los impuestos que les corresponde, y con ese fondo eliminar las deudas de estudiantes por colegiaturas universitarias.
En San Ysidro también se comprometió a elevar el salario mínimo federal, a una cantidad que sea suficiente para subsistir.