SACRAMENTO, CA.- En 2018, las exportaciones de California a México y Canadá respaldaron alrededor de 240,000 fuentes de trabajo  y crearon más de $29 mil millones, en valor económico.

Así lo informó Shannon Grove, Líder Republicano del Senado Estatal, luego de que la Cámara de Representantes aprobara el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Pese a que aún se encuentra pendiente la votación por parte del Senado (la cual se tiene previsto para principios del año próximo, el líder republicano manifestó que “Nuestro Valle Central alimenta a la nación”.

“Acuerdo del Siglo XXI”

“Este acuerdo comercial del siglo XXI”, agregó, “es una gran victoria para nuestros agricultores, trabajadores agrícolas y empresas agrícolas. El trabajo crítico del presidente Trump en esta medida ha demostrado su compromiso de apoyar a la industria alimentaria”.

“Me alegra que los miembros del Congreso se hayan tomado un momento para poner a nuestros agricultores por encima de la política y aprobó el USMCA “, dijo Shannon Grove.

Se indicó en un reporte de prensa enviado por la oficina del legislador “a principios de este mes, el senador Grove fue uno de los 26 líderes estatales de todo Estados Unidos que firmó una carta instando a los líderes del Congreso a aprobar el USMCA”.

También dio a conocer el comunicado que “los líderes legislativos de 15 estados firmaron una carta que fue entregada a los líderes del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), el líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy (R-California), el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Kentucky) y el líder de la minoría del Senado Charles Schumer (D-Nueva York)”.

“Va más allá de los partidos”

Por su parte, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, señaló que “durante mucho tiempo dije que el apoyo a USMCA va más allá de los partidos políticos y la aprobación bipartidista es prueba de ello”

“Me complace que la Cámara finalmente haya votado este acuerdo y aliente la aprobación rápida en el Senado. El presidente Trump cumplió su promesa de reemplazar el TLCAN y el USMCA. Es un gran éxito para los agricultores y ganaderos de Estados Unidos”, dijo el funcionario federal.

Concluyó que este acuerdo comercial trilateral “desatará la generosidad de la cosecha agrícola de Estados Unidos para dos de nuestros socios comerciales más grandes del mundo y es fundamental para el éxito de la América rural”.

Votación abrumadora

La Cámara de Representantes aprobó por 385 votos a favor y sólo 41 en contra el acuerdo comercial revisado el jueves 19 de diciembre y se esperaría que la Cámara de Senadores lo haga a principios del 2020.

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross afirmó que el presidente Donald Trump “ha cumplido su promesa de asegurar un acuerdo comercial sólido y justo. La USMCA impulsará la continua prosperidad económica de Estados Unidos, creará 176,000 nuevos empleos domésticos en varios sectores industriales estadounidenses y fomentará el crecimiento en innumerables comunidades en todo el país. ¡Nuestro presidente continúa colocando a Estados Unidos en el camino ganador, y estoy orgulloso de est logro monumental”.