El endurecimiento de las políticas migratorias por parte de la administración del presidente Donald Trump, que este último ha calificado como “crisis humanitaria”, el arresto y sentencia a cadena perpetua  de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y los incidentes relacionados con tensión racial, varios de ellos fatales, diferencias de percepción respecto a la construcción del muro y los desechos de aguas negras a las playas de San Diego, fueron temas destacados en el ambiente socio-económico y político entre Estados Unidos y México en 2019.

Enero:

Controversial muerte

El año arrancó en medio de la controversial muerte de dos niños migrantes guatemaltecos: Jakelin Caal-Maquín, de 7 años de edad y Felipe Alonso-Gómez, de 8.

Organizaciones activistas condenaron los incidentes ocurridos en un centro de detención y demandaron una exhaustiva investigación en ambos casos.

En un inicio de año poco halagüeño tuvo lugar el mayor cierre del gobierno federal en la última década, considerado como un cierre histórico, en medio de una férrea decisión de presión a la legislatura federal para que aprobase los fondos para construir el muro con México.

No ha hecho nada, México, por detener las caravanas de inmigrantes, acusó por su parte el presidente Donald Trump e insistió: En la frontera “hay crisis humanitaria”.


La niña guatemalteca Jakelin Caal-Maquin, encontró la muerte en un centro de detención estadounidense. Foto-Cortesía.

Febrero:

“Estado Refugio”

El gobernador de California, Gavin Newson, definió a California como “Un Estado Refugio” y criticó al presidente Donald Trump por tratar “de resucitar un muro y detener el proceso de asilo político”.

La presidenta de San Diego State University, Adela de la Torre agradeció el apoyo recibido para la ejecución del proyecto de desarrollo SDSU Mission Valley.”Nuestro plan brinda la oportunidad de investigación e innovación de clase mundial, un parque comunitario (próximo) al río (San Diego), viviendas y un nuevo estadio de usos múltiples”, dijo entonces.

Agentes durante un simulacro en la Garita de Otay, relacionado con la presencia de los migrantes solicitantes de asilo. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

Chocaron posturas

Los mensajes fueron claros y contrastantes entre si, definindo la postura ideológica y política de quienes lo portaban:

¡Te vemos en la Corte!, Falsa Emergencia Trump (Fake Trump Emergency),  Walls Don’t Make America (Las Paredes No Hacen América), Trump is the Crisis (Trump es la Crisis), decenas de hombres y mujeres mostraban en sus mensajes escritos en cartulinas, frente al edificio oeste del edificio de la Administración del condado de San Diego.

Álgidas discusiones tuvieron lugar entre los simpatizantes del presidente Trump y los activistas: Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

Marzo:

“De la mujer, el futuro de la política en EU”

La alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solis consideró que el futuro en la política de Estados Unidos será de la mujer y ejemplificó en la confianza que recibió en el voto de la población para gobernar esa ciudad.


Alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo Solís, durante entrevista con El Latino SD. Foto: Horacio Rentería.

Dolorosa separación

Constantin y Annie Bakala y sus seis hijos llegaron a San Diego procedentes de la Republica Democrática de El Congo en busca de asilo político.

La razón para su solicitud es más que obvia y requiere de una respuesta sensible y humana por parte de las autoridades estadounidenses: “Las dificultades extremas debido a la persecución política” de que Constantin y su familia han sido objetos en aquel país africano donde teme por su vida.

El hecho es que en vez de mejorar su situación en el llamado “país de la libertad”, se encuentra en riesgo de ser deportado a la nación africana.

Annie Bakala (primera de izquierda a derecha) rompió en sollozos al narrar la condición en que se encuentra la familia ante una eventual deportación de su esposo, Constantin. Es consolada por una activista durante una conferencia de prensa. Foto-Archivo: Horacio Rentería.

Abril:

“El país está lleno de indocumentados”: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que ha incrementado en un 400 % la llegada de indocumentados comparado con años anteriores, advirtió a los inmigrantes que su país “está lleno” y por ello prometió enviar más tropas a la frontera.

Así lo informó durante su reciente visita a la frontera sur de California. Antes de las doce del mediodía del viernes 5 de Abril, el avión presidencial Air Force One aterrizó en la base naval aérea del Centro, California, que se encuentra en el condado de Imperial.

Una mujer se manifiesta en favor de una mayor seguridad en la frontera Estados Unidos-México, afuera de una agencia del gobierno estatal en San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

Freno temporal

SAN FRANCISCO.-  Un tribunal federal frenó temporalmente la nueva política de la administración de Trump que obligó a los solicitantes de asilo a regresar a México y permanecer allí mientras se consideran sus casos.

Las organizaciones activistas American Civil Liberties Union, el Southern Poverty Law Center y el Centro para Estudios de Género y Refugiados buscaron con éxito el recurso preliminar contra lo que el gobierno llama, en un giro orwelliano, los “Protocolos de Protección al Migrante”.


Solicitantes de asilo en un refugio temporal de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

Pérdidas millonarias

SAN DIEGO.- El 73% por ciento de la mercancía que se exporta de México a Estados Unidos es transportada por carga terrestre, por lo que los lentos cruces y el cierre de carriles generan diaria-mente pérdidas millonarias en los principales cruces de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana.

“Más de 800 millones de dólares en pérdidas genera este atraso en las líneas y si se llegara a cerrar totalmente estamos hablando de mil 700 millones de dólares diarios”, consideró Enrique Orantes González, ex administrador de la Aduana de Tijuana.

Los casos de ‘bullying’ o acoso juvenil y escolar se han comenzado a desbordar y salir de control de las autoridades en las comunidades del condado de San Diego, de California y el país, en general.

Uno de los casos más recientes y que ha causado una justa indignación de miembros de la comunidad y viralizó las redes sociales fue el que ocurrió a Paul Martin, un menor quien fue salvajemente agredido, dentro de un restaurante de comida Mexicana, por otros jóvenes.

Seis jóvenes acusados (2 adultos y 4 menores), fueron arrestados por la policía y la mañana del lunes 22 de abril tuvieron su primera audiencia y escucharon los cargos por parte de un Juez de la Corte Juvenil, donde se declararon “no culpables del ataque”.

Pie 6:
La contratación de más agentes por parte del Departamento de Protección y Aduanas ha ayudado a atenuar el problema pero urge la operación de la Garita II. Foto: José Antonio Avilés.

Mayo:

Tiroteo mortal

POWAY.- La tranquilidad de la ciudad considerada como la más segura del Condado de San Diego terminó cuando un joven de 19 años abrió fuego dentro de una sinagoga de Poway, California.

El ataque terminó con la vida de una mujer  y tres personas más, entre ellos una niña, fueron heridos con  disparos realizados con un rifle.

John T. Earnest fue identificado por el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego como el presunto tirador. El joven de 19 años fue capturado minutos después del atentado ocurrido el pasado sábado 27 de abril por la Policía de San Diego.

La sinagoga de Poway estuvo acordonada el último fin de semana de abril. Foto José Antonio Avilés.

¡Aflora Tensión racial!

SAN DIEGO.- ¡Fuera de nuestra comunidad!, gritó una joven vestida con un paliacate, mientras sostenía con su mano derecha la bandera mexicana.

Pero frente a ella se encontraban cinco hombres, uno de ellos con la bandera estadounidense, y otro de ellos le respondía: ¡Fuera de nuestro territorio; este es nuestro territorio!.

Atrás de ellos se encontraban, primero dos agentes de la policía de San Diego, pero el número de oficiales fue creciendo hasta llegar a 9 conforme aumentaban los gritos entre los dos grupos y por consecuencia, la tensión racial entre los bandos.

El incidente ocurrió la tarde del 1 de mayo en Chicano Park a escasos 10 días de que se celebrara el 49 aniversario de la defensa de este parque, considerado como Patrimonio Histórico Nacional.

Momento en el que se encendieron los ánimos entre los dos grupos y uno de los miembros de la comunidad arrebata la bandera estadounidense, en medio del griterío y desconcierto. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Junio:

Alarma en la Garita

SAN YSIDRO.- Gran temor, confusión y alarma causó la tarde del lunes 3 de junio (a las 7:45 p.m.) aproximadamente, cuando un hombre de 23 años, disparó a agentes de inmigración en la garita de San Ysidro.

En el incidente, el sospechoso –cuyo nombre no fue revelado- sería ultimado por los agentes, cuando intentaba dispararles y darse a la fuga, de acuerdo con oficiales del Departamento de Policía de San Diego.


Las personas que esperaban para ser revisadas se tiraron al suelo dentro de la garita peatonal. Foto-Cortesía: Twitter/Televisa Canal 12.

Reunión urgente

IMPERIAL BEACH.- Mientras el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, cuestiona el por qué el gobierno de la ciudad de Coronado no se ha unido a la demanda en contra del gobierno federal por la contaminación de las playas a causa de las aguas negras o residuales provenientes de México, el alcalde de esa ciudad, Richard Bailey, respondió que no demandarán y en cambio continuarán negociando con las autoridades federales.

En la primera semana de marzo del 2018, los gobiernos de las ciudades de Imperial Beach y Chula Vista en conjunto con el Puerto de San Diego, la organización civil Surfrider Foundation y el gobierno del estado de California presentaron una demanda  (que ahora se encuentra en tribunales y por resolverse) en contra de USIBWC, cuyos funcionarios encabezaron la reunión del jueves 6 de junio.

Previamente oficiales de la ciudad de Coronado, encabezados por el alcalde Bailey, anunciaron una reunión “de partes interesadas en el Centro Comunitario de esa ciudad, para abordar la contaminación en el Valle del Río Tijuana, que está forzando los cierres de la playa en el condado de San Diego”.

“México debe cumplirle a EU”

TIJUANA.- Mientras se daba la controversia de negociar impuso la política y no la confrontación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Con esto se evitó que México sufriera una caída de inversiones y pérdidas de casi novecientos mil empleos en el país, así lo sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el pueblo de los Estados Unidos realizado en Tijuana, Baja California.

“Como jefe y representante del Estado Mexicano no puedo permitir a nadie que atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta e indigna para nuestro gobierno”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en la frontera mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante el acto de unidad realizado en Tijuana, Baja California. Foto José Antonio Avilés.

Marginados de los Censos            

Más de 250 mil ciudadanos que habitan en el Condado de San Diego nunca han llenado un formulario del censo de Estados Unidos para informar su permanencia en la región.

Una situación crítica para la gestión de recursos porque los especialistas estiman que por cada persona no registrada, el Estado de California deja de percibir 2 mil dólares anuales que se podrían destinar a programas que mejorarían su calidad de vida.

“Mucha de nuestra comunidad latina no se hace contar por diferentes razones especialmente los niños y si nos los hacemos contar en este censo 2020 va a afectar los fondos que nos dan y nuestra representación para los próximos diez años”, informó Blanca Romero, organizadora regional del Censo 2020 en el condado de San Diego.

Julio:

“Campaña de intimidación”

SAN YSIDRO.- Hay una campaña “de intimidación, ilegítima y discriminatoria” orquestada por la administración encabezada por el presidente Donald Trump, afirmaron miembros de Amnistía Internacional (AI), la organización más importante dedicada a la protección de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Esta campaña se basa “en amenazas, hostigamiento e investigaciones penales contra defensores y defensoras de los derechos humanos”, De acuerdo con el documento titulado: “Saving Lives is not a Crime: Political y Motivated Legal Harrasment” (Salvar Vidas no es un Crimen: Acoso Legal y Políticamente Motivado).

El documento fue presentado la mañana del 2 de julio  en la frontera San Diego Tijuana  por la directora de Amnistía Internacional para Las Américas, Erika Guevara Rosas, el Investigador de dicha organización, Brian Griffey  y  la autora del mismo, Erika Pinheiro.

Los defensores de los derechos humanos son héroes, no criminales, se puede leer en la cartulina que porta una de las manifestantes Al fondo, una unidad de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera. . Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

Cadena perpetua para ‘El Chapo’

El presunto narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua, el 17 de julio, en un tribunal de Nueva York (en la Corte del Distrito Federal de Brooklyn).

Guzmán Loera, quien escapó dos veces de prisiones mexicanas consideradas como de alta peligrosidad, fue extraditado a Estados Unidos a mediados de enero de este año sido declarado culpable a principios de 2019 y aunque intentó apelar la sentencia, no tuvo éxito.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos y llevado a una prisión de Nueva York donde escuchó su sentencia. Foto-Cortesía.

Los indemnizarían

SAN DIEGO.- Personas que hayan sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia cuando fueron menores de edad  podrán solicitar una indemnización en San Diego, sin importar la fecha en que ocurrió el delito.

El reclamo no tendrá costo, no requerirán de un abogado  en el proceso y tampoco importará el estatus legal de los sobreviviente para presentar una solicitud.

“Esto es una continuación de lo que ya se hizo en el 2007 cuando la Diócesis de Estados Unidos pagó casi 200 millones de dólares a 144 víctimas que presentaron reclamos en aquella época pero la Diócesis Católica está consciente que posiblemente hay más víctimas que por varias razones no hayan presentado un reclamo”, informó Aida Bustos, representante de la oficina de comunicación de la Diócesis de San Diego.

Agosto:

Lo culpan

Los cinco precandidatos Demócratas a la Presidencia de Estados Unidos más prominentes coincidieron en  la Conferencia de Unidos US realizada en San Diego que “el discurso anti inmigrante , la división y lo que llamaron “xenofobia racista” alimentada por el presidente Donald Trump” fue ‘caldo de cultivo’ de las recientes masacres ocurridas en El Paso, Dayton, Ohio y en el Festival del Ajo (Garlic Festival) efectuado a fines de julio en el norte de California.

El ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders (NY), Kamala Harris (CA), Amy Klobuchar (MN) y Julián Castro (ex alcalde de San Antonio, Texas), también coincidieron en responsabilizar al presidente Trump por su oposición al control y regulación en la venta de armas, una asignatura pendiente.

Pie-Foto 14:
Una joven observa las ofrendas florales depositadas en memoria de las víctimas en la ciudad de El Paso, Texas. Foto-Cortesía.
Janeth Murguía, presidenta de Unidos US, en un evento donde anunció la conferencia anual en la ciudad de San Diego, en la que estuvieron presentes los principales precandidatos demócratas.

Demandan al gobierno federal

Padres de familia de niños y adolescentes migrantes  demandaron a la administración Trump bajo la denuncia de supuestos abusos sexuales, psicológicos y emocionales sufrido por los niños y bajo el argumento médico de que los pequeños sufrirían daños irreversibles, se han interpuesto alrededor de 40 juicios, que representarían un costo para el gobierno federal aproximado a los $200 millones.

Niños de todas las edades retenidos en ‘las jaulas’ de Texas a mediados de julio del año pasado. Foto-Cortesía: Time.com

Septiembre:

Serán cruciales

NATIONAL CITY.- El 1 de abril del año próximo arranca oficialmente el conteo del Censo de Estados Unidos 2020.

El Censo permitirá actualizar la cifra de estadounidenses que residen en el país y los datos recabados serán cruciales en la futura integración del Congreso y la asignación de los fondos públicos, por ello la importancia de que se tenga la información más exacta posible.

Las respuestas al Censo de 2020 son confidenciales y solo se pueden utilizar para producir estadísticas. Foto José Antonio Avilés.

Alarma droga

SAN DIEGO.- En forma alarmante está creciendo el consumo y la venta de la droga conocida como Fentanilo (Fentanyl en inglés) en el país y en particular en el condado de San Diego, advirtió la Fiscal de Distrito Summer Stephan durante una exposición ofrecida a estudiantes de San Diego State University.

“El fentanilo es la droga de opio (sintética) más poderosa que tenemos en este momento y ahora sabemos que San Diego es uno de los puntos de entrada más grandes para las drogas sintéticas”, señaló ante los medios de información, momentos antes de iniciar su conferencia.

El fentanilo, la droga sintética más poderosa que tenemos en ese momento. Foto-Cortesía.

Octubre:

Dos décadas y media de Guardián

SAN DIEGO.- Al cumplirse dos décadas y media de que el gobierno federal estadounidense pusiera en marcha la llamada Operación Guardián (Gate Keeper), el 1 de octubre de 1994, alrededor de 8 mil 300 personas han perdido la vida en su intento de cruce a los Estados Unidos.

En forma alarmante en estos 25  años creció la cifra de muertes de hombres y mujeres azuzados por ‘los polleros o coyotes’,  o a causa del intenso calor y el frío, la sed o el hambre o en balaceras o producto de la arbitrariedad en los métodos de arresto por parte de agentes fronterizos, como ocurrió en el lamentable caso del inmigrante Anastasio Hernández.

Aspecto de la barda fronteriza a la altura del lugar conocido como ‘Nido de las Águilas” en la Mesa de Otay, en Tijuana. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino.

Triste final

“Yo he rodado de aquí para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca lloraré por lo que fue mi vida”, se afirma en un párrafo de la canción interpretada por José José, quien el sábado 28 de septiembre falleció, a los 71 años de edad, a consecuencia de cáncer de páncreas y el cual le llegó a la mayor parte de los órganos de su cuerpo.

Pero lo que quizás jamás imaginó el llamado Príncipe de la Canción, quien padeció durante la mayor parte de su carrera los estragos del alcohol y las drogas, es que aún su cuerpo sin vida “rodara de aquí para allá”, al menos en la explicación que ya han dado a la prensa sus hijos José Joel y Marysol Estrella, ambos producto de su matrimonio con Annel.

Se fue el llamado ‘Príncipe de la Canción’. Foto-Cortesía

Será obligatorio

En el mes de Agosto del 2019, el congreso estatal aprobó una nue-va ley que hace obligatorio de nuevo tener seguro médico a todas las personas que vivimos en California, es decir, ahora no es un requerimiento Federal, es específico del estado de California, por lo tanto, las perso- nas que no tengan seguro médico durante el 2020 se verán afectados con una multa

cuando hagan los impuestos en el 2021. De cuanto será la multa? Esta será de $695 dolares por cada persona o el 2.5% del in-greso familiar, lo que sea más. Por cada menor de 18 años será la $347.50 o el 1.25% del ingreso familiar.

Covered California, un seguro médico considerado como modelo en el país. Foto-Cortesia.

Noviembre:

Soñadores, en pie de lucha

WASHINGTON, D.C.- A dos semanas de que ‘Dreamers’ (Soñadores) rindieran testimonio (el 12 de noviembre) ante la Suprema Corte de la Nación, en un intento desesperado por mantener  el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), los números no aparecen muy halagüeños para su causa.

Y es que ante una aparente decepción y perdida de esperanza acicateados por las políticas y amenazas del presidente Donald Trump en contra de los indocumentados, un reciente estudio ha confirmado que solamente un 27% de los llamados Dreamers ha renovado su permiso de DACA.

020 será un año crucial para los ‘Dreamers’ (Soñadores). Foto-Cortesía.
020 será un año crucial para los ‘Dreamers’ (Soñadores). Foto-Cortesía.

Aumentarían tarifas

Un  significativo incremento el costo del trámite para Ciudadanía, Residencia Legal y renovación de DACA, entre otros servicios, ha sido propuesto para el nuevo año 2020, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos,  USCIS.

La mayoría de los servicios migratorios, de acuerdo con la agencia, tendrán un incremento del orden del 21%, en promedio, pero algunas organizaciones consideran que la propuesta de incrementos es mucho mayor.

De acuerdo con la organización National Partnership for New Americans (Asociación Nacional para Nuevos Americanos, NPNA, por sus siglas en inglés), la cuota para solicitar la ciudadanía aumentará de $640 a $1,170, mientras que el trámite para solicitar residencia permanente de $1,220 a $2,995; es decir, un 79 por ciento.

No obstante, por el momento la iniciativa se encuentra parada en las cortes, pero se estima que podrá ser aprobada el año próximo, pues no requiere autorización del Congreso.

La popular cantante mexicana fue una de las nuevas ciudadanas, durante una ceremonia de naturalización efectuada recientemente en la ciudad de Los Ángeles. Foto-Cortesia: Facebook de USCIS.

Diciembre:

La madre de un joven inmigrante que murió a manos de una veintena de oficiales del Alguacil de San Diego, demandó a dicha agencia por uso excesivo de fuerza.

El caso ocurrido el 17 de agosto de 2018, se basa en un video tomado por la cámara de uno de los propios oficiales que demuestra que el joven Marco Antonio Rosales Nápoles, de 28 años de edad, recibió reiteradas descargas inmovilizantes con “taser”, mientras se encontraba esposado a la espalda, con rodillas de oficiales al cuello y encima de su tórax, con un artefacto para impedir que moviera la cabeza y otro oficial, que le impedía mover sus piernas.

Acepta culpabilidad

Tras mucho tiempo de negar los cargos de culpabilidad y asegurar ser víctima de una persecución política semejante a ‘una cacería de brujas’, el congresista federal republicano, Duncan Hunter, terminó reconociendo su responsabilidad en el uso indebido de fondos de campaña.

Al igual que su esposa, Margaret Hunter, de ser condenado en la audiencia del 17 de marzo del año próximo, tendría que enfrentar 5 años de prisión y pagar una multa de $250,000, pero también tendría que abandonar su asiento en el congreso, al encontrarnos a la víspera de las elecciones en 2020.

El congresista Duncan Hunter en su camino a la Corte Federal de San Diego. Foto-Cortesía: NBC 7 News, San Diego.

Ciudad de oportunidades

La ciudad de Chula Vista es considerada una de las tres mejores ciudades para el crecimiento económico de los inmigrantes.

La firma de investigadores Nueva Economía Americana (NAE, por sus siglas en inglés) consideró que la ciudad californiana permite generar mayores oportunidades para los emprendedores.

La alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, anunció la certificación recibida por la ciudad. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

En el umbral del Juicio Político

Y el año no podía terminar con mayor expectación, ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump se enfrente a un juicio político (impeachment), aunque el propio mandatario lo ha minimizado.

La historia muestra que hasta ahora sólo dos presidentes lo han enfrentado: Andrew Johnson (en 1868) y Bill Clinton en 1998, (130 años más tarde). Un juicio que el expresidente Richard Nixon evitó al renunciar en 1973, y hoy Trump se encuentra en el umbral de pasar a este triste capítulo de la política estadounidense.

El juicio político sólo lo han encarado los ex presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton, y ahora le correspondería al presidente Donald Trump. Foto-Cortesía.