La Supervisora Dianne Jacob felicita a Greg Cox al haber sido elegido, mediante votación, como presidente de la Junta de Supervisores. Foto-Cortesía: Facebook del Supervisor Greg Cox.

SAN DIEGO.- Los supervisores del condado de San Diego tentativamente

aprobó una moratoria de un año sobre la venta y distribución de productos electrónicos, dispositivos para fumar en áreas no incorporadas, al tiempo que respalda la prohibición de la venta de productos de tabaco aromatizados y sin humo.

La junta también apoyó la prohibición de fumar al aire libre en los restaurantes. Si dada su aprobación final el 28 de febrero, las regulaciones entrarán en vigencia el 1 de julio.

La moratoria sobre los dispositivos electrónicos para fumar duraría hasta el 28 de febrero de 2021, pero podría levantarse antes de acuerdo con el Centro de Estados Unidos  de Política de control de enfermedades.

El uso de cachimba está exento de la ordenanza por el momento siendo los supervisores Jim Desmond y Kristin Gaspar quienes se opusieron a la moratoria, mientras que el presidente Greg Cox, Nathan Fletcher y Dianne Jacob votaron a favor.

La votación se produjo después de una sesión de comentarios públicos de dos horas con 60 personas, 40 de las cuales respaldaron la prohibición.

Los que hablan a favor, incluidos los educadores y American Heart Funcionarios de la Asociación y de la Sociedad Americana del Cáncer citaron los riesgos que tiene para la salud el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, especialmente entre menores. Muchos también instaron a la junta prohibir el uso de narguiles.

Los propietarios de tiendas de ‘vapeo’ y humo que hablaron en oposición dijeron que corrían negocios éticos y no vender a los niños.

También contendieron la ordenanza podría obligarlos a la quiebra. Otros oponentes criticaron el tablero por no trabajar más estrechamente con el gobierno federal en política.

La supervisora Dianne Jacob dijo que hay una nueva crisis de salud relacionada con ‘vaping’, con 55 muertes confirmadas a nivel nacional y miles convirtiéndose en seriamente enfermo.