VISTA.-  Cada miércoles uno de los principales centros comunitarios de Vista, California, se transforma en un espacio de cultura general donde enseñan a los asistentes la historia de Estados Unidos de manera gratuita, información que ha servido para que visitantes como Edith González hallan aprobado su examen de ciudadanía americana.

“Cumplí un año y meses viniendo aquí (al centro comunitario) y pienso que queda muy clara la historia conforme la maestra lo va explicando y así me sirvió para mi examen de ciudadanía”, reveló Edith.

Desde hace siete años, la organización sin fines de lucro Universidad Popular creó este  programa llamado Cultivando Liderazgos en esta ciudad californiana.

Un grupo de investigadoras primero empezaron a dar clases dentro de la biblioteca pública de la ciudad, pero desde hace tres años se mudaron a un inmueble localizado en el corazón de Vista por el crecimiento de asistentes.

Las sesiones han rendido frutos porque hay personas como Patricia Gallardo que llegaron como un visitante más y se convirtieron en maestros voluntarios.

“Aquí he aprendido mucho y sigo viniendo acá y seguiré viniendo mientras Dios me de vida”, dijo Gallardo quien ahora imparte clases de historia a los adultos.

ENSEÑAN FUNCIONAMIENTO

GUBERNAMENTAL

Además de los conocimientos generales también enseñan la manera en que funcionan los tres niveles de gobierno para involucrar a la comunidad en la toma de decisiones.

Con esto, personas como Ricardo Favela han decidido alzar la voz para formar parte de puestos públicos.

“Yo asisto a juntas públicas; asisto a las juntas de las escuelas y hasta me estoy lanzando para ser candidato del Distrito Escolar”, dijo el asistente al centro comunitario

POCA PARTICIPACIÓN

EN EL NORTE

De acuerdo a un estudio realizado en el Norte del Condado de San Diego por investigadoras de la Universidad de San Marcos gran parte de la comunidad latina no participa en procesos electorales, ni en la toma de decisiones para aprobar presupuestos y reglamentos que les permitan una mejor calidad de vida.

La encuesta se realizó en 3 años, entre el 2016 y 2019, en ciudades como Oceanside, Vista, San Marcos y Escondido, así como en la región urbana cercana al Freeway 78 y en la zona rural de Fallbrook y reservas como Pama.

En base estos resultados, buscan fortalecer el contenido del programa para que cada vez más adultos se involucren en el diseño de políticas públicas.

Más de cien adultos siempre acuden a la cita semanal en el edificio marcado con el número 1234 de la avenida North Santa Fe.

Desde que inició el programa, el cien por ciento de los asistentes que estaban en trámites migratorios han aprobado su examen de ciudadanía.

Las clases son gratuitas para la comunidad, pero el material didáctico es adquirido a través de donaciones que se realizan a este organismo de la sociedad civil a través de su página www.unipopular.org.