Pide la DEA que denuncien a médicos que recetan fraudulentamente los opioides. Cortesía.

La fiscalía de distrito en San Diego inició una campaña contra los opioides que ya han ocasionado 2,200 muertes por sobredosis en el condado, mientras que la DEA pidió al público denunciar las recetas falsas para conseguir ese tipo de drogas.

El consumo de opioides “es una epidemia que cobra vidas” en el condado de San Diego, dijo a El Latino la fiscal de distrito, Summer Stephan.

La funcionaria dijo esperar que la campaña de concientización sobre el consumo de opioides cambie el comportamiento de las personas que ahora usan las drogas.

La campaña para el condado consiste en un proyecto conjunto con la Agencia de Salud y Servicios Humanos “en el que informamos al público que no hay ninguna forma de consumo de opioides de manera segura”, como opinan algunos médicos.

Generalmente los opioides, que son analgésicos o medicamentos muy fuertes contra el dolor, comienzan por consumirse con receta por algún malestar verdadero, pero crean dependencia en poco tiempo y en ocasiones las recetas aumentan las dosis, lo que crea una adicción.

La fiscal dijo que hay mucha confusión porque los opioides se venden con receta en forma de píldoras en farmacias y la gente cree que todo es normal o fuera de peligro, pero “Sólo porque viene en forma de píldora, eso no significa que sea seguro. El cerebro reacciona a un opioide en píldora de la misma manera que reaccionará a la heroína”.

La Administración Federal contra las Drogas (DEA) pidió desde esta semana por su parte al público que denuncie a médicos o maneras en que se consiguen las recetas para comprar opioides.

La DEA en San Diego abrió una línea directa dedicada a recibir denuncias y pistas sobre el consumo de opioides y de médicos que dan recetas, posiblemente a cambio de dinero.

“La línea RxAbuse es para que el público informe actividades farmacéuticas sospechosas, fraudulentas e ilegales”, dijo a El Latino la portavoz de la DEA, Rachel Crawley.

Las denuncias “pueden incluir información sobre médicos o farmacéuticos que están distribuyendo medicamentos ilegalmente, así como información sobre personas que están comprando o buscando píldoras con fines ilegales”, dijo.

La mayoría de los profesionales médicos recetan y dispensan medicamentos a los pacientes con fines médicos legítimos, sin embargo, hay quienes intentan operar fuera de la ley para su propio beneficio, indicó la DEA.

En ese sentido, “RxAbuse permitirá a los miembros del público hablar directamente con un representante de la DEA, con la opción de permanecer completamente anónimo”.

Para informar una propina directamente a un representante de la DEA, las personas interesadas pueden llamar al número telefónico (571) 324-6499.

Al mismo tiempo y al informar sobre el inicio de la Operación Escudo de Cristal, la DEA indicó que el 60 por ciento de todas las metanfetaminas que entran a Estados Unidos pasan por las garitas de San Diego y Calexico, es decir que por cuatro garitas pasa la mayoría de las drogas sintéticas que cobran miles de vidas anualmente.

La operación de la DEA se centra en Los Ángeles y otras siete ciudades consideradas centros de distribución al mayoreo ya que después de cruzar la frontera, las metanfetaminas que también son opioides se distribuyen por todo el pais para su venta al menudeo.