Una mujer del condado de San Diego de 50 años es el primer caso presuntamente positivo de COVID-19 en la región, anunció hoy la Agencia de Salud y Servicios Humanos.La mujer desarrolló síntomas después de viajar al extranjero. La mujer fue hospitalizada y permanece en un hospital local aisladamente con síntomas graves.

Los resultados de sus pruebas dieron positivo esta tarde en el Laboratorio de Salud Pública del Condado, que está enviando muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para su confirmación final.

HHSA está trabajando agresivamente para descubrir dónde había estado antes de ser hospitalizada y cuántas personas tuvieron contacto cercano con ella. Las personas apropiadas serán puestas en cuarentena y monitoreadas por posibles síntomas de COVID-19.

«Sabíamos que veríamos casos en el condado de San Diego y estábamos preparados para ellos», dijo Wilma Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del condado. «El público debe estar seguro de que estamos siguiendo las pautas de los CDC y continuar tomando los pasos apropiados para evitar que el nuevo coronavirus se propague».

 Los síntomas de COVID-19

Los pacientes con infección confirmada por COVID-19 han reportado síntomas que varían de enfermedad respiratoria leve a severa. Los síntomas generalmente incluyen:

Fiebre

Tos

Dificultad para respirar

En este momento, los CDC creen que los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan solo dos días, o hasta 14 días, después de la exposición.

 Los números:

Hasta el 9 de marzo, HHSA había puesto a 76 pacientes bajo investigación.

 56 han dado negativos y 19 están pendientes.

Un total de 464 personas han sido puestas en cuarentena por cuenta propia en sus hogares, 376 han terminado su cuarentena y 82 están siendo monitoreadas actualmente.

6 personas terminaron desarrollando síntomas y se convirtieron en pacientes bajo investigación.

«Estamos monitoreando a estas personas diariamente y tomando las medidas apropiadas cuando desarrollan síntomas», dijo Wooten. «Es importante recordar que si no tuvo contacto cercano para el paciente con COVID-19 o alguien que ha viajado a un país o región afectado, el riesgo de infección aún es bajo «.

 ¿Qué pueden hacer los residentes

para prepararse para COVID-19?

Es importante que el público esté preparado en caso de que ocurra un brote de COVID-19 en el condado de San Diego. Para limitar la propagación de la infección, debe:

Lávese las manos con frecuencia para ayudarlo a protegerse de los gérmenes.

Use un desinfectante para manos a base de alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Debe contener al menos 60% de alcohol.

 Evita tocar tus ojos, nariz o boca.

Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

Si está enfermo, quédese en casa y manténgase alejado de los demás para evitar que se enfermen también.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, luego lávese las manos.

Practica otros buenos hábitos de salud. Duerma lo suficiente, haga actividad física, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

Los residentes también deben seguir estos consejos importantes para ayudar a prepararse para responder a esta amenaza a la salud pública.

Almacene un suministro de alimentos, bebidas y agua para dos semanas, incluidos alimentos para mascotas familiares.

Asegúrese de tener a mano un suministro adecuado de medicamentos recetados y de rutina.

 Planifique formas de cuidar a aquellos que corren un mayor riesgo de complicaciones graves y que se encargarán de los familiares enfermos.

Si tiene familiares con mayor riesgo de enfermarse gravemente, consulte con sus proveedores médicos sobre los síntomas y el tratamiento.

Cree una lista de contactos de emergencia de familiares y amigos, maestros y empleadores.

Tenga un plan en caso de que su escuela, guardería o empleador cierre temporalmente.

Hable con sus hijos, familiares y amigos sobre qué hacer si ocurre un brote y qué necesitaría cada persona.

La planificación ahora lo ayuda a actuar de manera más efectiva para protegerlo a usted y a su familia si COVID-19 se propaga localmente.

Si tiene preguntas individuales, hable con su proveedor de atención médica. Para obtener recursos de la comunidad, llame al 2-1-1 San Diego o visite 211sandiego.org. o coronavirus-sd.com.