El alcalde Kevin Faulconer (izquierda) actualmente se desempeña como copresidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos y presidente de la Alianza Trilateral para el Comercio en las Américas. Cortesía City of San Diego.

SAN DIEGO.- Ante los recientes esfuerzos para proporcionar alivio a los habitantes de San Diego, el alcalde Kevin L. Faulconer se unió hoy al concejal Chris Cate y al director general de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders, para dar a conocer un paquete de ayuda económica de aproximadamente 4 millones de dólares para proporcionar certeza y ofrecer apoyo a los empleadores locales afectados por la pandemia mundial conocida como COVID-19.

«Las empresas están siguiendo las órdenes de salud pública, y reconocemos que esto tiene un impacto. Este esfuerzo de alivio se trata de restaurar algún equilibrio a la situación actual», dijo el alcalde Faulconer. «Los negocios de San Diego están haciendo un sacrificio necesario mientras soportan una tremenda carga al cumplir con estas órdenes. Estamos tomando medidas agresivas para ayudarlos a mantenerse a flote y continuar pagando a tantos empleados como sea posible».

Los nuevos programas anunciados hoy incluyen:

Programa de aplazamiento del certificado de impuestos: Este programa ayudará a asegurar que los dueños de negocios no sean penalizados por presentar tarde las declaraciones hasta 120 días. Este programa también incluirá un período de perdón de un año para las penalidades y recargos de los Certificados de Impuestos de Negocios al reestablecer las cuentas morosas.
Aplazamiento de la utilidad comercial: Este programa ayuda inmediatamente a los propietarios de negocios suspendiendo las tarifas de facturación de agua, eliminando las multas por pagos tardíos y asegurando que no haya cierres de cuentas comerciales. Esto refleja el alivio anterior proporcionado a las familias en San Diego que luchan por hacer pagos para mantenerse al día durante los tiempos inciertos.
Extensión de todos los permisos comerciales: La extensión propuesta durará 180 días y puede ser extendida aún más tras su revisión.

«Como Presidente del Comité de Desarrollo Económico de la Ciudad y antiguo propietario de un pequeño negocio, siento que es imperativo que nosotros, como Ciudad, tomemos un enfoque holístico para asegurar que haya un impacto mínimo en nuestra economía regional», dijo el Concejal Chris Cate. «Este paquete de ayuda económica es sin duda un paso en la dirección correcta. Protegerá tanto a los empleados como a los empleadores no sólo hoy, sino mañana y en los días venideros».

«San Diego es una comunidad de pequeñas empresas y aunque pasarán meses antes de que conozcamos el verdadero costo económico de COVID-19, esas empresas están teniendo que tomar decisiones difíciles ahora sobre sus operaciones», dijo Jerry Sanders Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Regional de San Diego. «Este paquete de ayuda ayudará a dar a nuestras pequeñas empresas opciones y herramientas para que puedan adoptar una mentalidad preparada para centrarse en la salud de sus empresas y empleados mientras todos trabajamos para limitar la propagación del virus tanto como podamos».

El alcalde también pidió a las corporaciones de San Diego que muestren su generosidad y se asocien con la ciudad para proporcionar apoyo adicional a los esfuerzos de ayuda local.