Armería del sur del condado de San Diego. Cortesía.

El alguacil del condado de San Diego permitirá que las armerías continúen en operaciones durante la emergencia por la pandemia del Covid 19, pese a que California no las considera negocios esenciales.

El alguacil Bill Gore dijo a El Latino en declaraciones escritas que la gente aumentó sus compras de armas desde antes de iniciar la emergencia, y que prefiere que compren las armas en establecimientos legales donde les revisarán antecedentes delictivos y no de manera ilegal.

De acuerdo con el gobernador Gavin Newsom, durante la emergencia solo deberían permanecer en operaciones los bancos, supermercados, lavanderías, farmacias, restaurantes si venden exclusivamente para entrega o para llevar, y todos los negocios vinculados con servicios de salud.

Pero las armerías en el condado de San Diego siguen abiertas y reportan ventas superiores a las habituales antes del periodo de emergencia.

En una armería en El Cajón, un empleado que no quiso identificarse, dijo en conversación telefónica que “mira, tenemos mayores ventas pero no porque nos promovamos o tengamos armas en oferta, sino porque nuestros clientes así lo demandan”.

En cambio la armería Wilde Build Tactical de San Diego reconoció que “las ventas han aumentado en más de mil por ciento” desde que la gente comenzó a preocuparse por la pandemia.

Según la organización Ammo.com, las ventas de armas y municiones por internet se dispararon en 222 por ciento desde que el presidente Donald Trump decretó emergencia nacional por la pandemia.

Un experto de ese portal explicó que la gente cree que la pandemia pudiera llevar a un vacío de gobierno, al menos temporal, en el que deben sentirse protegidos.

Ese sentimiento ha disparado las ventas en San Diego y el resto del país.

Cuando el gobernador Newsom se enteró que las armerías en San Diego continúan abiertas al público, cuestionó que el alguacil lo autorizara, pero el oficial Gore respondió que, de hecho, encuentra más seguridad en que las armerías sean las que vendan las armas que busca el público consumidor  esta temporada.

“Los comerciantes minoristas con licencia para vender armas de fuego brindan un valioso servicio de seguridad pública al realizar verificaciones de antecedentes de armas y municiones”, dijo Gore en un comunicado.

El oficial afirmó que “Al hacer esto, se garantiza que quienes no pueden poseer armas de fuego legalmente no pueden comprarlas y que se cumplen los períodos de espera”.

Con esas revisiones que son requisito para comprar armas y municiones, los vendedores en armerías en San Diego evitan que el público compre “a un mercado negro subterráneo o fuera de registros durante estos tiempos difíciles”.

El alguacil pidió a las armerías auto regulación en sus operaciones.