CHULA VISTA.- La Policía de Chula Vista (CVPD por sus siglas en inglés) también ha tomado nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad.
Actualmente, los policías no ejercen en la población la orden de permanencia en el hogar ordenada por el gobernador de California, Gavin Newson, sin embargo, el personal de CVPD dentro de sus patrullajes regulares toma nota de las grandes reuniones públicas (más de 10 personas), de negocios que no deberían estar abiertos o personas que siguen utilizando los parques de la ciudad a pesar de un cierre programado por seguridad.
Mediante un comunicado oficial, se informó que el personal policiaco ha recibido instrucciones de educar al público y pedirles el cumplimiento voluntario de la orden del mandatario estatal de quedarse en casa.
Los agentes del orden también invitan a la ciudadanía a abstenerse de salir de casa en la medida de lo posible y que reporten cualquier actividad sospechosa para eviter algún acto delictivo.
DRONES SIGUEN VIGILANDO
Por su parte, el programa de aviones no tripulados de la policía de Chula Vista sigue vigente con el plan de prevenir hechos delictivos y ser los primeros respondientes en una situación de riesgo como incendios o accidentes.
El departamento policiaco no ha cambiado la forma en que usa los drones durante esta emergencia del COVID-19 pero el personal se encuentra en análisis para determinar cómo mejorar la comunicación con el público a través de estos aparatos.
Por lo tanto, los drones de CVPD no se utilizarán como patrullas aleatorias para seguir o vigilar a los residentes por tratarse de una acción que obstaculizaría la libertad con la que cuenta cada persona.
De acuerdo al informe policiaco, si una persona que se encuentra en la ciudad de Chula Vista observa un dron de CVPD, significa que está respondiendo a una situación de emergencia, o realiza un apoyo a bomberos u oficiales de policía en el terreno.
CVPD continuará usando drones de manera constitucional y responsable.
Actualmente solo se está considerando una nueva estrategia para utilizar altavoces montados en drones para lograr una comunicación efectiva en caso de ser requeridos en poblaciones vulnerables que se encuentran en áreas de difícil acceso, como grandes cañones donde principalmente se encuentran campamentos donde habitan personas sin hogar.
VULNERABLES ANTE
COVID-19
Las personas sin hogar son altamente vulnerables a la pandemia del Coronavirus y su seguridad y bienestar es importante para detener la propagación de la enfermedad.
Hoy más que nunca, CVPD utiliza todos los recursos y herramientas disponibles para mantener segura a la ciudadanía e informar al público sobre los esfuerzos.