Hospital provisional en la facultad de Medicina en Mexicali, para despejar el Hospital General para pacientes con Covid 19. Foto de Manuel Ocaño

Al iniciar esta semana, en el vecino estado de Baja California ya se registraban nueve muertes y más de cien contagios confirmados de Covid 19.

La expansión del contagio avanzó a esos resultados en 21 días, desde que las autoridades de Salud informaron sobre los primeros dos casos de personas infectadas el 17 de marzo en Mexicali, y dos días después el primer caso en Tijuana.

Toda la información disponible en Baja California es oficial y únicamente la informan de manera conjunta el secretario de Salud, doctor Alonso Pérez Rico, y el gobernador Jaime Bonilla. La prensa no puede hacer preguntas.

El avance de la pandemia en Baja California podría brotar más rápidamente que en San Diego y California por la diferencia de recursos.

Baja California tiene actualmente 110 máquinas de respiración mecánica y, de acuerdo con información oficial, puede recibir otras 40 próximamente.

Pero la cantidad de máquinas contrasta con una población de más de 3.6 millones de residentes.

Adicionalmente, el secretario de Salud advirtió el lunes que varios de los decesos por Covid 19 se deben a que los pacientes sólo acuden a buscar ayuda médica cuando ya han sufrido unos cuatro días de síntomas del virus.

En el estado de Baja California los hospitales se van a adecuar para atender a pacientes de Covid 19 gradualmente, mientras que los pacientes de otras afecciones serán trasladados a hospitales privados y casos menos graves a hospitales temporales establecidos en carpas en la facultad de Medicina en los diversos campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Como en California, el gobernador de Baja California ordenó a los residentes en el estado a permanecer en casa y salir únicamente para asuntos esenciales. Los bares, restaurantes, cines y otros puntos de reunión están cerrados por orden del gobierno estatal.