SAN DIEGO.- Rompieron el silencio para denunciar que no hay garantías suficientes para prevenir un contagio de Covid19 al momento de realizar su labor.

“Todo empezó unas semanas atrás cuando esta pandemia se soltó, los oficiales empezaron a utilizar máscaras ellos solos por su propia cuenta por miedo a lo que está pasando pero nuestros superiores nos dijeron que no podíamos usar las máscaras, entramos nosotros como Sindicato y preguntamos que está pasando porque no dejan a los oficiales usar las máscaras y nos dijeron que no quieren causar pánico a la gente; nos tomó unos días y nos dijeron ok pueden usar máscaras pero esa fue la primer batalla durante  la pandemia”, reveló Alfonso Ortiz, quien se desempeña como agente del CBP San Diego y forma parte del sindicato que representa a los trabajadores de Aduanas y Protección Fronteriza en la región.

Consideró que los agentes siguen siendo vulnerables al virus por falta de equipo, por ello han realizado, a través del sindicato de empleados, nuevas peticiones a los representantes de la corporación  para pedir  la rotación entre los agentes.

De esta manera buscarían  evitar el contacto con menor número de viajeros pero  la  respuesta no ha sido la esperada.

“Esto lo pedimos para darles a los oficiales un dia extra de descanso,  días después nos dicen que no, que ocupamos que todos regresen a trabajar”, reveló Ortiz, quien también se desempeña como tesorero del sindicato de trabajadores.

Según el agente, las solicitudes para conseguir  mayor equipo de protección personal destinado a los agentes tampoco ha tenido una solución favorable.

“Hemos pedido máscaras, hemos pedido lentes, flexi glass, en lo que es el cruce peatonal donde tenemos contacto con la gente y hasta hoy todo lo que hemos pedido nos han dicho que no”, recalcó el oficial.

Mientras se concreta un acuerdo favorable entre sindicato y CBP,  los oficiales del Sector San Diego han hecho un llamado a la ciudadanía para evitar que la cifra de contagios incremente drásticamente en ambas Californias.

“Solo queremos pedirle al público que nos ayude a que si no tienen nada a que cruzar (de Tijuana a Estados Unidos) no crucen, que no se expongan y que no nos expongan a nosotros”, pidió Ortiz a nombre de los oficiales del CBP.

Cada 24 horas, la cifra de contagios incrementa drásticamente en la mega región Cali-Baja.

“Si uno de los viajeros nos contagia a nosotros, nosotros estamos contagiando a la gente que cruza poniendo en peligro a gente de ambos lados de la frontera y a nuestras familias por eso queremos evitar que Tijuana se convierta en la nueva New York City”, concluyó el agente Ortiz.